Cateo en Miacatlán deja un detenido con armas de fuego

Arsenal decomisado por la PIC tras cateo a inmueble en Miacatlán

· Derivado de la detención de presunto delincuente que disparó contra agentes investigadores

Tras un cateo en un inmueble situado en el poblado El Rodeo, municipio de Miacatlán, elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) aseguraron un arsenal, armas de fuego, droga, vehículos y otros objetos ilícitos.

La operación se realizó con base en una orden judicial, ejecutada luego de que un juez conociera de la detención de un posible miembro de un grupo criminal que disparó contra elementos de la PIC.

Este fin de semana, un hombre interceptó a los investigadores que circulaban en una unidad oficial por la carretera Cuernavaca–Taxco, éste les dijo que un sujeto, que al perecer se encontraba bajo los efectos de alguna droga, detonaba un arma de fuego y señaló el lugar donde esto ocurría.

Así, en una calle de terracería, frente a un inmueble de dos niveles, los elementos investigadores notaron que de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru de color blanco, descendió un hombre que, al notar la presencia de la autoridad, apuntó con un arma de fuego a los agentes y la detonó en dos ocasiones hacia ellos, al tiempo que ingresó al domicilio.

Con la debida precaución y empuñando sus armas de cargo, los elementos de la PIC se percataron que el hombre, posteriormente identificado como José María “N”, subió a una camioneta color rojo, inició la marcha y de reversa, a exceso de velocidad, impactó un vehículo marca Jeep de color verde, luego dirigió el vehículo tratando de arrollar a los agentes; no obstante, dañó una pared en la que su unidad quedó inmóvil, momento en el que la PIC neutralizó al agresor, al que le fueron halladas 17 dosis de droga tipo cristal.

José María, de 30 años de edad, fue presentado ante el Ministerio Público de la Fiscalía Regional Sur Poniente para ser investigado por delito contra la salud, portación de arma de fuego y lo que resulte.

Dado lo anterior, la Fiscalía Especializada en combate al narcomenudeo solicitó, fundó y obtuvo del juez de control una orden de cateo para el inmueble relacionado con el agresor de los PIC, mandato cumplimentado con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

En dicho inmueble se aseguraron cuatro armas de fuego de grueso calibre; dos paquetes con 75 cartuchos útiles calibre 7.62; tres cargadores abastecidos calibre 9 milímetros; un palo de madera con manchas hemáticas; pipas de cristal; teléfonos móviles; pasamontañas; material para embalar; básculas grameras y documentos; además de una mesa de madera con doble fondo que ocultaba cartuchos y cargadores, así como una lona con mensaje escrito.

También se aseguraron placas de circulación y tres vehículos, el primero tipo taxi, del sitio Miacatlán, marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, sin placas de circulación; el segundo, marca Jeep Grand Cherokee, color gris, sin matrícula; y un GMC color rojo, con placas de circulación del Estado de México y con blindaje.

Asimismo, los peritos fijaron y embalaron, en las distintas áreas que componen el inmueble, casquillos percutidos de diferentes calibres.

Hallazgos que se incluirán en la investigación en torno a José María, posible miembro de un cartel delictivo que opera en la zona Sur del Estado. En las próximas horas un juez resolverá su situación jurídica.