Le llueve al Fiscal General de Morelos en comparecencia ante diputados.

Le llueve al Fiscal General de Morelos en comparecencia ante diputados.

 
Las y los diputados del Congreso de Morelos hicieron fuertes cuestionamientos en torno a las deficiencias en la persecución del delito y la prevalencia de un alto índice de impunidad, al recibir este miércoles el Cuarto Informe Semestral del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara.

 

FUERTES CUESTIONAMIENTOS DE DIPUTADOS AL RECIBIR EL INFORME SEMESTRAL DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO 09
El funcionario dijo que eventualmente, podría poner en marcha en ocho meses una Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, anunció que pronto se resolverá el reciente feminicidio de una niña ocurrido en Temixco y se pronunció porque se apruebe la Ley de Videovigilancia y se fomente con legislación adecuada, la cultura de la denuncia.

 

 
En el Salón de Plenos del Congreso del Estado, las y los legisladores escucharon inicialmente un recuento de los trabajos de la Fiscalía durante los seis meses anteriores, al que consideraron insuficiente frente a los grandes problemas que en materia delincuencial tiene la entidad.

 

 
“El informe que usted rinde a esta Soberanía es absolutamente oscuro, no desagrega las carpetas de investigación por delitos, solo establece números totales por fiscalías regionales, de las cuales es evidente la poca productividad, esto genera que los delitos de alto impacto queden escondidos entre delitos con penalidades menores”, le dijo la diputada Rosalina Mazari Espín, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, al iniciar la ronda de preguntas y respuestas.

 

FUERTES CUESTIONAMIENTOS DE DIPUTADOS AL RECIBIR EL INFORME SEMESTRAL DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO 02
Destacó que en diciembre de 2019 la asociación Impunidad Cero AC estableció que Morelos tiene el 99.6% de impunidad, lo que quiere decir que se cada mil delitos que se cometen en el estado solo cuatro se castigan. “La impunidad sin duda es una nota mala de la Fiscalía General de Justicia, porque esta habla de la poca eficacia de la investigación del delito”.

 

 
La diputada Rosalina Mazari subrayó que el fiscal “tiene un presupuesto histórico que le debe permitir venir aquí a dar resultados, y no estar con sarcasmos”, “lamentablemente le queda muy grande a usted la Fiscalía”, y tras exponer ejemplos de corrupción lo exhortó “de manera respetuosa a que, si no puede con el cargo, lo deje”, porque “ya no podemos, ya no aguantamos, Morelos necesita una Fiscalía a la altura de tanta comisión de hechos delictivos”.

 

 
Más adelante, el diputado Javier García Chávez, del Grupo Parlamentario de MORENA, estimó incorrecto solicitar renuncias, que en todo caso el Congreso dispone de mecanismos como el juicio político, pero debe evaluar a todos los secretarios, “midamos a todos y nosotros qué tanto estamos respondiendo a las y los ciudadanos”.

 

 
A propuesta del legislador Javier García, el fiscal Uriel Carmona sostuvo que se podría crear, instalar y poner operación en ocho meses una Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, con la que aseguró que se darían un 100% de resultados en dos años.
Más tarde, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz dejó en claro que la seguridad pública nos corresponde a todos, es especial al Poder Ejecutivo, pero “también somos responsables los demás poderes como el Legislativo y el Judicial”.

 

 
“Eso lo digo porque pareciera que estamos señalando solamente una institución como culpable de todo y no es así, creo que somos responsables todos y si renunciaría un compañero, habría muchos de los funcionarios que tendrían que renunciar, porque en la seguridad estamos fallando absolutamente todos”.

 

 
Cuestionó al fiscal sobre las cifras de secuestro y él respondió que de agosto pasado a febrero hubo 52 casos, de los cuales se rescataron a 61 víctimas, porque hay casos de más de una persona, 13 fueron por operativo de rescate y 48 por negociación.

 

 
El diputado Marcos Zapotitla Becerro, coordinador del Grupo Parlamentario del PES, acusó una disminución en la judicialización de carpetas de investigación de 21 a 15%, a pesar de la contratación de más agentes del Ministerio Público, y dijo que el número de éstos es aún insuficiente a pesar del compromiso asumido por el fiscal en septiembre pasado.

 

 
También, el legislador pidió al funcionario destinar recursos para la contratación de personal que sea adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), porque actualmente funciona con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad. El fiscal declinó ahondar sobre el tema porque el hacerlo podría exponer a quienes laboran en la Unidad, pues se debe evitar que se sepa la fuerza con que cuenta y cuidar la integridad de sus miembros.

 

 
El diputado Zapotitla cuestionó la falta de resultados de Carmona Gándara a dos años de haber asumido el cargo y cuestionó si los morelenses deben soportar su labor durante los nueve años para los que fue designado.

 

 
En su turno, la diputada Alejandra Flores Espinoza, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA y presidenta de la Junta Política y de Gobierno, aludió al Foro para Prevenir las Violencias en Niñas, Niños y Adolescentes realizado esta semana, y agradeció la participación de la Fiscalía en el mismo.

 

 
Pidió al fiscal “que se siga comprometiendo por Morelos” e hizo a su vez el compromiso público “por seguir trabajando, por hacer equipo, porque solos de verdad no vamos a poder sacar adelante a nuestras niñas, niños y adolescentes”; “pero se necesita también el compromiso de 20 diputados que hoy deberíamos estar todos aquí”.

 

 
Ante la pregunta de la legisladora sobre las razones por las que se reporta la emisión de solo 242 cédulas de localización del año anterior, cuando también se da cuenta de la desaparición de 75 niñas, 40 niños, 91 mujeres y 174 hombres; el fiscal explicó que no se emite cédula en los casos en los que no lo aprueba la familia o, en menor medida, cuando se trata de secuestros.

 

 
La diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Humanista, presentó por escrito cuestionamiento con relación al número de procedimientos de responsabilidad vinculados a servidores públicos de la Fiscalía.

 

 
En tanto, la diputada Dalila Morales Sandoval, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, cuestionó los datos del informe relativos a la profesionalización del Ministerio Público, cuando los jueces acusan con recurrencia una mala integración de las carpetas de investigación.

 

 
Inquirió sobre la forma en que se resarcirá el daño en el caso de una familia que recibió y sepultó el cuerpo de una persona equivocada pensando en que era el de su hijo, a lo que el fiscal dijo que la Fiscalía no evade la responsabilidad y está cuidando el aspecto jurídico para proceder.

 

 
Después le cuestionó qué necesita para que todos los casos de secuestro tengan éxito en la liberación de víctima y él habló de la necesidad de que se apruebe la Ley de Videovigilancia para que se facilite el acceso a las cámaras de centros mercantiles y otros sitios que cuentan con estos aparatos y así agilizar las investigaciones, y también pidió legislar para fomentar la cultura de la denuncia.

 

 
A pregunta del diputado José Luis Galindo Cortez, integrante del Grupo Parlamentario del PES, el fiscal consideró que la FGE cuenta con un marco normativo suficiente “para hacer lo que nos toca” y que el Ministerio Público y sus órganos operen jurídicamente de manera correcta.

 

 
También reveló que, de agosto pasado a enero, la Fiscalía inició 380 denuncias por desaparición de personas, de las cuales 231 fueron localizadas sanas y salvas y a 25 más se les tiene ubicadas, pero no han permitido su presentación al MP por lo que las carpetas siguen abiertas.

 

 
La diputada Ana Cristina Guevara Ramírez, coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, le cuestionó sobre el Instituto de Procuración de Justicia al que en su pasada comparecencia anunció que se le destinarían recursos para formación y capacitación del personal de la FGE.

 

 
Lo anterior, porque “es de llamar la atención el alto número de inicios de carpetas de investigación y el número mínimo de sentencias condenatorias”, e inquirió sobre los resultados de las labores de operatividad de la Policía de Investigación Criminal, de la cual el funcionario precisó que los elementos de la misma sí recibieron los cursos de capacitación que anunció en la ocasión citada. Refirió que en el periodo del que informa se ejecutaron 269 órdenes de aprehensión, 13 de reaprehensión.

 

 
Cuestionado por la diputada Maricela Jiménez Armendáriz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, sobre las acciones institucionales para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia, el fiscal informó que la FGE cuenta con dos Centros de Justicia para las Mujeres, uno de ellos creado durante su administración, que tienen servicio de Ministerio Público, médico, psicológico, jurídico, albergue, Juzgado y Policía de Investigación Criminal.

 

 
Ante el cuestionamiento de la diputada Naida Josefina Díaz Roca, el fiscal Uriel Carmona reveló que en lo que va del año se han iniciado seis carpetas de investigación de feminicidios, de las cuales tres han sido resueltas con detenido y presentado al juez, lo que representa una efectividad del 50%.

 

 
De las tres carpetas abiertas reveló que el caso de la niña asesinada en Temixco que ha indignado a la sociedad, se resolverá en breve, aunque omitió ofrecer mayores detalles por la secrecía propia de la investigación.

 

 

 
La diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza, cuestionó sobre el número de carpetas de investigación abiertas por extorsión y cuántas bandas que cometen este delito están identificadas.

 

 
El fiscal informó que hay 51 detenidos, se han dictado 13 sentencias vinculadas a 23 personas y existen fundamentalmente dos bandas dedicadas a este flagelo que en la mayoría de sus modalidades no tiene prisión preventiva.

 
En su oportunidad, el diputado José Casas González dijo que más del 90% de los delitos que se cometen en la entidad no se denuncian, porque no hay confianza en las autoridades de la Fiscalía, y que en 2019 se cometieron 46.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que implica que en este rubro Morelos se encuentra por encima de la media nacional.

 

 
Mientras que fiscal aseveró que en los próximos meses habrá una disminución de los delitos como consecuencia de las recientes detenciones de objetivos importantes del hampa. El diputado José Casas pidió contar con una Fiscalía eficiente, profesional y confiable, para bien de todas las familias morelenses.

 

 
En la parte final de la comparecencia que se prolongó por alrededor de seis horas, la diputada Keila Figueroa Evaristo, de MORENA, señaló los delitos de alto impacto que dañan en particular a la zona sur poniente y preguntó sobre los avances en las investigaciones y sanciones por los casos de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, además de la identificación de los cadáveres y cuándo concluirán estos trabajos.

 

 
El fiscal dijo que el tema va a detonar después del 15 de marzo, y hay una invitación abierta para la participación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Policía Científica, la Fiscalía General de la República, las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno y por supuesto el Congreso del Estado, con el compromiso, de localizar a los familiares, en todos los casos.

 

 
Y concluyó: “reconozco su trabajo, es evidente el crecimiento de la Fiscalía del Estado, por ello lo invito a seguir por el camino de la rectitud, para acabar con la impunidad, es una asignatura pendiente; pero sobre todo lo invito a que no olvide que usted es de Morelos, vive en Morelos, se quedará en Morelos y sobre todo se debe a Morelos”.