Morelos

Comparece Secretaria de Turismo y Cultura ante diputados del Congreso del Estado.

Comparece Secretaria de Turismo y Cultura ante diputados del Congreso del Estado.

 

 

Con exhortos específicos para atender de manera urgente temas como seguridad, promoción de la inversión y difusión de actividades y sitios turísticos y culturales, las y los diputados José Casas González, Alejandra Flores Espinoza, Dalila Morales Sandoval, Ana Cristina Guevara Ramírez, Rosalina Mazari Espín y José Luis Galindo Cortez, dieron cauce a la comparecencia de Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura, quien esta mañana se presentó a rendir cuentas ante los integrantes de las Comisiones correspondientes en el Congreso del Estado.

 

 
La comparecencia fue encabezada por el legislador Casas González, presidente de la Comisión de Turismo del Poder Legislativo, quien luego de escuchar un breve informe de actividades de la funcionaria estatal, concedió el uso de la palabra a las y los diputados que así lo desearan.

 

 
En su primera intervención, las legisladoras Dalila Morales, Ana Cristina Guevara, Alejandra Flores, así como el diputado Casas González cuestionaron a la secretaria en torno a cómo ha impactado y qué acciones o programas se han puesto en marcha, ya sea desde la propia secretaría o en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad, para mitigar los efectos de la inseguridad, principalmente en el sector turístico.
Al respecto Margarita González explicó que el impacto de un hecho de violencia sólo afecta de manera “temporal” la derrama económica en el sector y explicó que se ha mantenido una cercanía y trabajo permanente con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el estado.
De su lado, el diputado presidente de la Comisión de Turismo le reconoció a la secretaria que finalmente ahora ya “admita que la inseguridad sí afecta la afluencia de visitantes” a los sitios culturales y turísticos de la entidad.
Por otra parte, las diputadas Rosalina Mazari, Ana Cristina Guevara, Alejandra Flores y el legislador José Casas, le requirieron información a la secretaria con respecto a las actividades o campañas de promoción del estado de Morelos en materia turística y cultural, tema en el que coincidieron las y los diputados “parece insuficiente”.
Asimismo, en el tema de atracción de inversiones, los cinco legisladores cuestionaron a Margarita Saravia sobre qué acciones concretas se están llevando a cabo para detonar la inversión privada, principalmente en el sector turístico.
Ya de manera específica, la diputada Mazari Espín solicitó a la secretaria saber a cuánto había ascendió la gestión de recursos que la dependencia realizó ante el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo; en tanto que la diputada Ana Cristina Guevara manifestó su preocupación por conocer cuántas escuelas de español siguen funcionando en la entidad.
De su parte, el diputado José Luis Galindo solicitó información con respecto a la inversión que la dependencia está realizando en el municipio de Ayala, mientras que la diputada Alejandra Flores cuestionó la solicitud de recursos del orden de los 21 millones de pesos para el Museo Morelenses de Arte Contemporáneo Juan Soriano, pues a su parecer se requiere más el apoyo para áreas como el Centro Morelense de las Artes.
En tanto, la diputada Dalila Morales preguntó sobre las estrategias planteadas para apoyar a los Consejos Turísticos Municipales y le solicitó a la secretaria “mayor apoyo a los eventos turísticos y culturales locales”, además de exhortarla a que “no se olvide de los municipios”.
Finalmente, el diputado José Casas reconoció la voluntad política de Margarita González para participar en las mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Turismo y exhortó a la funcionaria a redoblar esfuerzos y a trabajar con todo su talento para llevar a cabo “una gran cruzada a favor del turismo” en Morelos.

Deja aquí tus comentarios