Cuestionan diputados a Contralor de “El Cuauh” por inexperto.

Cuestionan diputados a Contralor de “El Cuauh” por inexperto.

 

El diputado José Casas González, presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, hizo un extrañamiento al secretario de la Contraloría, César Santana Nava, por su inexperiencia para el desempeño del cargo, cuando el funcionario compareció esta tarde con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

 

HACEN DIPUTADOS EXTRAÑAMIENTO AL SECRETARIO DE LA CONTRALORÍA POR INEXPERTO -.05jpeg
Acompañado por las diputadas Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, y Dalila Morales Sandoval, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, que participaron en el evento con diversos cuestionamientos, el diputado Casas González exhortó al compareciente a redoblar esfuerzos.

 

 
“No dudo que tenga bastante capacidad para el cargo, sin embargo, si denotó falta de experiencia”, le dijo el diputado Casas González al secretario de la Contraloría luego de cuestionarle si tenía conocimiento del caso de cuatro empresas que son citadas en la investigación “Primavera” de la Unidad de Inteligencia Financiera por presuntos manejos irregulares en su trato con Gobierno del Estado.

 

 

 
Luego de conocer que la Contraloría conoció del caso porque se maneja en medios de comunicación e iniciará una investigación, el legislador dijo que a 17 meses de iniciado su cargo, el compareciente “no detalla con precisión ni los procedimientos ni las medidas de seguridad que se están llevando a cabo para prevenir esto”.

 

 

 
Por ello, “le exhorto a que redoble esfuerzos, porque ya no nada más tenemos los señalamientos del gobierno anterior, ya están los señalamientos que están pesando sobre el gobierno actual y no quisiéramos que en aras de que ustedes desempeñen (él y los funcionarios que lo acompañaron) un cargo dentro de este gobierno, sean ustedes el día de mañana los responsables por omisión” y que permitan que se avalen actos de corrupción.

 

 

 

 
Antes, la diputada Rosalina Mazari inquirió al funcionario sobre si la Contraloría sólo ha conseguido la solventación de poco más de 400 millones de pesos y le restan cuatro mil millones de pesos más por ser solventados de observaciones realizadas a diversos entes, a lo que obtuvo como respuesta que los documentos sobre mil millones de pesos más ya fueron presentados ante la Secretaría de la Función Pública y se está en espera de una respuesta.

 

 

 

 
La diputada Mazari pidió recibir informes de esa respuesta en cuanto ocurra, porque siempre será importante la transparencia y, sobre todo, las sanciones que puedan derivar de eventuales conductas anómalas.

 

 

 
A pregunta de la diputada Dalila Morales sobre irregularidades detectadas en procedimientos de entrega recepción relativos al cambio de administración estatal, expuso que se siguen los procedimientos con relación incluso a ex secretarios, ex directores generales y ex subsecretarios, pero a la fecha no ha habido ninguna inhabilitación.

 

 

 
La legisladora se pronunció porque se siga adelante con los procesos de tal manera que no se genere impunidad, que desde la Contraloría “hagan todo lo posible y que quien lo hizo lo pague”.