8 de Marzo. Día Internacional de las Mujeres

8 de Marzo. Día Internacional de las Mujeres

 

Hace 109 años se realizó el primer Día Internacional de las Mujeres, pero es a partir de 1975 que la Organización de Naciones Unidas (ONU), reconoce el 8 de Marzo como el Día Internacional de las Mujeres. Dicho reconocimiento se ha dado a lo largo del tiempo bajo una serie de luchas constantes de mujeres de diversos países, por tener los mismos derechos que los hombres. Este día se visibiliza al sistema patriarcal que genera y refuerza la explotación y sumisión de las mujeres, por lo que la lucha sobre estos temas sigue vigente.

 

ESlmw59XQAA_T-y
Los Derechos de las Mujeres forman parte fundamental de los Derechos Humanos. Estos derechos se han ido conquistando mediante la lucha de las mujeres, donde el feminismo ha contribuido a lo largo de la historia. Precisamente, el 8 de marzo ha sido una fecha que conmemora las luchas de las mujeres trabajadoras, éste 2020 adquiere una relevancia mayor, para enfrentar la ola misógina, discriminatoria, xenófoba y racista que existe a nivel internacional.

 

 

En México, actualmente hay casi 20 millones de mujeres que trabajan y un número considerable de ellas no reciben remuneración por su labor; entre profesionistas, los hombres ganan más que las mujeres; entre funcionarios y administradores, ocurre lo mismo; en el comercio los varones se benefician de ingresos bastante superiores a los percibidos por las mujeres.

 

 

Las consecuencias sociales son igualmente dañinas, porque van elevando el umbral de violencia permitido y tolerado en el cuerpo ideológico de la sociedad aceptando el proceso de degradación y crisis de las relaciones en los ámbitos social familiar y cultural.

 

ESlibxYXsAEEMVL

En México, las mujeres enfrentan cotidianamente problemáticas como el hostigamiento y el abuso sexual en el empleo, los despidos por embarazo, la segregación y la violencia laboral.

 

 

La indignación ante la violencia feminicida, la desaparición de niñas y jóvenes, la trata y explotación sexual y laboral, ha puesto en pie a millones de mujeres en todo el mundo y nuestras organizaciones defensoras de Derechos Humanos vamos en el mismo sentido de ésta lucha.

 

 

Reivindicar hoy más que nunca el Derecho a una Vida Libre de Violencia, nos permite construir una sociedad donde los derechos sean verdaderamente para todas y todos.

 

 
Es por ello que seguimos haciendo un llamado enérgico a todas y cada una de las instituciones para que frenen los cientos de feminicidios de cientos de mujeres, pues al no aplicar verdaderas y efectivas políticas públicas para combatir la violencia en contra de las mujeres, se vuelven directamente responsables.

 

 
Denunciamos que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes, que estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los feminicidios, culminación de las diversos tipos de violencia.

 

 

La Violencia Institucional que amenaza y pone freno al acceso a la justicia para las mujeres, conlleva a un gran retroceso para los derechos de las mujeres. Los datos que día con día se incrementan en cuanto a los feminicidios, muestras la inacción del gobierno para atender y sancionar el feminicidio.

 

 
Consideramos que tipificar y sancionar la Violencia Institucional, como inhabilitar; castigar penalmente a quienes en el ejercicio de sus funciones cometan violencia institucional; y quien transgreda las disposiciones contenidas en la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; fortalece el Derecho de las Mujeres, previniendo la revictimización, la omisión, la negligencia, la colusión y la corrupción.

 

ESk0CGvWkAECZK_

Creemos que es posible otro mundo donde no se imponga la violencia contra las mujeres como un cotidiano familiar, comunitario, educativo, laboral e institucional, pero debemos reforzar la consciencia y el respeto pleno a los Derechos Humanos de las Mujeres hacia el conjunto de la sociedad y hacia el interior de las propias organizaciones defensoras de Derechos Humanos en éste 8 de marzo y en la práctica cotidiana.

 

 

¡Por la Vida y la Libertad de las Mujeres Trabajadoras, nosotras no olvidamos!!!

 

Privada de las Flores # 16, Colonia San Antón, Cuernavaca, Morelos. Teléfono: 777 3185568. Página web: cidhmorelos.com.mx Correo: cidhmorelos@gmail.com