CNMX

Socializará diputado Andrés Duque iniciativa de Ley de las Personas con Síndrome de Down en el Estado de Morelos.

Socializará diputado Andrés Duque iniciativa de Ley de las Personas con Síndrome de Down en el Estado de Morelos.

 

 

El diputado Andrés Duque Tinoco, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad en el Congreso Local, anunció que en los próximos días socializará, a través de diversos foros, la Iniciativa de Ley de las Personas con Síndrome de Down en el Estado de Morelos.

 

 

 
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down 2020, a celebrarse el próximo 21 de marzo, y cuya fecha fuera establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el mes de diciembre de 2011, el legislador Duque Tinoco anunció que una vez que lo autoricen las autoridades de Salud en función de las medidas de prevención para evitar contagios por Coronavirus, realizará diversas mesas de trabajo, análisis y diálogo con sectores sociales, la Secretaría de Salud, asociaciones civiles, instituciones educativas y la sociedad en general, para dar a conocer los detalles de dicha iniciativa.

 

 

 
La intención es, refirió el diputado Andrés Duque, que luego de socializarla entre los diferentes sectores de la entidad, la Iniciativa de Ley de las Personas con Síndrome de Down en el Estado de Morelos pueda ser presentada ante el Pleno del Poder Legislativo para su eventual aprobación.

 

 
Finalmente, el legislador recordó que derivado de la acción de Inconstitucionalidad 101/2016, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Pleno de la Suprema Corte invalidó en su totalidad, el 27 de agosto de 2109, la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down para el Estado de Morelos, publicada en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, el 19 de octubre de 2016.

 

 
De acuerdo con información de la ONU, el síndrome de Down “es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, que se traduce en discapacidad intelectual”. En este mismo sentido, refiere que “la incidencia estimada del Síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre uno de cada mil y uno de cada mil 100 recién nacidos”.

 

 
En el caso de México, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Información en Salud, durante 2018 en México nacieron 351 niñas y 338 niños (689 infantes en total) con dicha alteración genética también conocida como “Trisomía 21”.

 


 

 

Deja aquí tus comentarios