CNMX Covid 19

Cancelan Viacrucis de Ocotepec, el más grande de Morelos, por COVID-19.

 

Para evitar contagios de COVID-19, los habitantes y autoridades locales de Ocotepec, un pueblo de usos y costumbres de Cuernavaca, Morelos, decidieron cancelar la realización de su tradicional viacrucis que cada año reúne a unos 10 mil turistas.

Miguel Ángel Ojeda Hernández, ayudante municipal, dijo que la decisión fue tomada en asamblea en conjunto por los representantes de los barrios, los comisariados de bienes comunales con derechos agrarios, representantes de los Usos y Costumbres del pueblo, la Junta de Mejoramiento y los fiscales, representantes de las parroquias.

“Suspendimos toda actividad religiosa, que esto incluye a nuestras tradiciones respecto a la festividad que teníamos del Domingo de Ramos, así como el Viacrucis, tanto religioso, como la representación que se hace año con año, que tenemos una tradición de más de 100 años, hoy en día viendo las  recomendaciones de las autoridades de salud”, dijo.

De acuerdo con los organizadores, el Viacrucis de Ocotepec reúne cada año unos 10 mil turistas, tanto estatales, como nacionales e internacionales.

“Todos coincidimos en ese tema, que primero está la salud, de lo económico yo creo que la comunidad va a entender de que es una fuente de ingresos importante, pero yo creo que primero está la salud porque con eso no se juega, porque por mucho que recaudemos ingresos, ni nos va a alcanzar para solventar en caso de una epidemia, entonces yo creo que fue la mejor decisión que hemos tomado”, dijo el ayudante.

Los pobladores protagonistas de la edición 2020 del Viacrucis dijeron estar tristes por la decisión, pero seguros de que primero es la salud de los habitantes de la comunidad.

“Llegó a tomar determinaciones muy importantes en nuestra comunidad que es salvaguardar a todos los miembros del pueblo de Ocotepec, Morelos, evitando cuestiones masivas, no hay que escatimar, es algo que para nosotros es algo muy fuerte y doloroso porque llevamos más de 100 años representando ininterrumpidamente y en esta ocasión es algo que nunca imaginamos que iba a llegar a pasar, más sin embargo hay que apoyar y hay que evitar el más mínimo riesgo de contagio para toda la comunidad y apara toda la gente”, dijo Óscar Morales Santana, quien representaría a Jesús de Nazaret.

“Pues como mis compañeros, todo el resto de las personas nos sentimos tristes porque tres meses de preparación estuvimos continuando, en pie, echándole ganas y dando un poco de nuestro esfuerzo, pero antes que nada está primero la salud y precaución entre las demás personas para cuidarse uno a otro”, agregó América Lucero, quien representaría a María.

Deja aquí tus comentarios