Contagio de médicos del IMSS en Morelos fue por falta de equipo de protección.

El contagio de COVID-19 de personal médico del hospital del IMSS en Cuernavaca fue producto de la flata de equipo necesario para su protección, reconoció Francisco Monsivais Salinas, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del seguro Social en el estado.

“Para la fecha en que fue atendido el paciente en el Hospital Regional 1 de Cuernavaca todavía no se contaba con la definición operativa de la infección por COVID-19, por tal motivo los medios de protección que utilizaron los médicos para atender al paciente no eran todavía los adecuados para tratar a los pacientes con diagnóstico de COVID-19”, expresó.

El funcionario federal dijo en conferencia de presa que en total fueron cinco casos sospechosos de contagio, pero tras las pruebas aplicadas se confirmó que son cuatro las trabajadoras contagiadas.

“El pasado 1 de abril se tomaron muestras para casos de sospecha de COVID-19 a una médica urgencióloga, quien tuvo contacto con un paciente y que en su resultado dio positivo.

“De igual forma se tomaron muestras a un médico residente y tres enfermeras, debido a que presentaban síntomas relacionados con este padecimiento. De los resultados de las muestras la doctora urgencióloga dio positivo al COVID-19, el médico residente dio negativo y las tres enfermeras dieron positivo”, dijo.

Originalmente se había informado de manera extraoficial que en total habían sido seis las personas contagiadas.

Las cuatro pacientes enfermas de COVID-19 están aisladas en su domicilio, agregó Monsivais Salinas.

El paciente que contagió a las tres trabajadoras ingresó al nosocomio el 23 de marzo.

Cuatro días después, el personal del área de Urgencias, donde estaba internado ese y otros pacientes, protestaron para exigir insumos y capacitación para atender casos de Coronavirus.

Fue el 1 d abril cuando se confirmó el contagio de las tres enfermeras y la doctora.

El hospital también realizó un rastreo epidemiológico para detectar otros contagios entre el personal, pero hasta el momento no se han encontrado nuevos casos.