¿Y el dinero de las medicinas?

El Gobierno de “El Cuauh” mantiene en la opacidad el gasto de casi mil millones de pesos destinados a compra de medicinas y contratos de mantenimiento en 2019.

Un año después de su ejercicio, el Gobierno de Morelos mantiene en la opacidad el gasto que realizó de casi mil millones de pesos a través de los Servicios de Salud de la entidad.

Roberto Salinas, codirector del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, una asociación civil dedicada a  temas de transparencia, reportó que en todo el 2019 la Administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo no ha detallado cómo gastó 662 millones de pesos  en la compra de materiales y suministros, como medicinas, equipo médico y productos químicos.

De acuerdo con Salinas, los Servicios de Salud ejercieron el año pasado 3 mil 347 millones de pesos en total.

El gasto relacionado con los servicios personales de los trabajadores, es decir, los salarios de médicos y enfermeras, entre otros, sí está publicado.

Ese gasto asciende a  2 mil 72 millones de pesos.

El gasto señalado para materiales y suministros, como medicinas, equipo médico, productos químicos y otros, asciende a 662 millones.

De este rubro no hay información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia.

De Servicios Generales, como subcontrataciones, mantenimiento, energía eléctrica, servicios de limpieza y otros se ejercieron 291 millones de pesos, de los cuales sólo se publican adjudicaciones y licitaciones por 31 millones de pesos.

“Los Servicios de Salud de Morelos tuvieron un presupuesto de 3 mil 347 millones de pesos que ejercieron en todo 2019, la mayor parte de ellos, y hay que decirlo, se va en pagar los sueldos, que es su parte primordial, con los médicos, personal de enfermería, etcétera, que ejercieron 2 mil 306 millones de pesos, la mayor parte de eso sí está publicado en la plataforma, están los sueldos y salarios de todo el año, ahí es de lo que más presentan información.

“Sin embargo, lo que hemos señalado es que en los otros rubros, en lo que más gastan es por ejemplo en materiales y suministros, en lo cual tiene que ver la compra de medicamentos, equipo médico, productos químicos, que fue un gasto de todo ese capítulo de 662 millones de pesos y de ello no hay absolutamente nada en la Plataforma de Transparencia y del otro rubro, que también es el de Servicios Generales y que tiene que ver con la subcontrataciones, con el mantenimiento, pago de energía eléctrica, servicios de limpieza y otros más, de ellos únicamente hay una parte nada más transparentada, que son 31 millones de pesos de los 29, es decir, únicamente un 10 por ciento lo que se ha transparentado”, dijo.

Esta situación ya fue denunciada por la organización directamente en la Plataforma Nacional de Transparencia con la intención de que el Gobierno de Morelos difunda la información que  por ley es pública de 2019 y para evitar que se repita esa opacidad en 2020, particularmente con las adquisiciones relacionadas con la atención de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

“Nos sorprendió no encontrar tanta información, que fuera mínimo lo que se está publicando y desafortunadamente creemos que eso se puede repetir en 2020, la falta de información.

“En este tema de la Secretaría de Salud nos parece grave que no publiquen la información y es algo que hemos estado señalando”, dijo Salinas.