En el marco de la pandemia de COVID-19 el Gobierno Federal promueve una iniciativa de Ley que atenta contra la división de poderes y la democracia.- PAN.

Ante la Iniciativa del Presidente López Obrador, de manejar el presupuesto a su antojo:

La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 pone a prueba a los gobiernos de todo el mundo, así como sus capacidades de respuesta ante una crisis sin precedentes.

En el marco de esta pandemia, el Gobierno Federal de MORENA, promueve una iniciativa de Ley que atenta evidentemente contra la división de poderes y la democracia, al quererse apoderar del manejo de todos los recursos de los mexicanos, para concentrarlo solo en una persona: El Presidente de la República.

Esta iniciativa busca el manejo discrecional de los dineros públicos, sin autorización, propuesta o modificación alguna de parte del Poder Legislativo.

Frente a esta propuesta, las y los legisladores de Acción Nacional, expresamos lo siguiente:

Vivimos tiempos donde se necesita la suma y no la división, vivimos en momentos donde es urgente darle al pueblo lo que necesita de manera transparente y no quererse adjudicar sus recursos para el despilfarro.

Acción Nacional siempre votará en contra de iniciativas que vulneren el Orden Constitucional, y en especial en esta iniciativa presidencial, por las siguientes razones:

  1. PROMUEVE LA CORRUPCIÓN.
    ◦ Porque el manejo de los recursos sería discrecional, sin establecer un límite a los recursos que se pueden reasignar. Aunado a un profundizado centralismo.
  2. ES INNECESARIA.
    ◦ Porque la ley actual ya sustenta la posibilidad de la adecuación del presupuesto ante el escenario de una disminución de los ingresos. En un año donde el gobierno a entregado números rojos en la economía mexicana no solo no creciendo, sino decreciendo en un -5.4%.
  3. BUSCA LEGITIMAR ACCIONES INCONSTITUCIONALES :
    ◦ Pretende establecer previsiones particulares para eludir el sistema de rendición de cuentas y atenta contra una de las facultades legislativas más importantes: la de decidir y supervisar, como representantes de la ciudadanía, la asignación y el ejercicio del presupuesto de la Nación.
  4. PROMUEVE LA OPACIDAD.
    ◦ No determina temporalidad de la emergencia económica para el manejo de los recursos y con el mal manejo de la economía por parte del Gobierno Federal, se corre el riego de que esta temporalidad dure todo un sexenio manejando los recursos de forma discrecional.

En el PAN defenderemos la ley que dicta como principio fundamental que el poder del Presidente solo es uno, y es el del Ejecutivo, no vivimos en una dictadura por mas que les apetezca vivir en ella, ni se rendirá un poder de la nación, al otro; NO es necesario que morena busque manejar a su antojo aún más recursos de los que ya cuenta, solo para frenar el desencanto de sus gobiernos y de su partido, que cada día es más notorio.


NO MÁS PODER POR EL PODER.
NO MÁS GOBIERNO RICO, CON PUEBLO POBRE

#RecursosSíAutoritarismoNo