Precisa el Ayuntamiento de Cuernavaca datos sobre contagios en la Antonio Barona.

*El porcentaje del 40% de contagios hace alusión a su territorio y no necesariamente a su población, aclara el Secretario de Bienestar y Valores, Rafael Baldovinos.

*Los parámetros se calcularon en función de casos confirmados, casos sospechosos, número de fallecimientos y sitios de contagio.

Con relación a la versión que ha circulado en la ultimas horas en el sentido de que existe un amplio número de contagios por COVID-19 en la colonia Antonio Barona de esta ciudad capital, el Gobierno Municipal de Cuernavaca informa:

El Dr. Rafael Baldovinos, Secretario de Bienestar Social y Valores del Ayuntamiento de Cuernavaca, en su carácter de secretario técnico del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC19), ha precisado que el dato de que aproximadamente un 40% de esa demarcación ha sido impactado por la pandemia del coronavirus, hace alusión a su territorio y no necesariamente a su población.

Los parámetros se calcularon en función de la localización de casos confirmados, casos sospechosos y número de fallecimientos, permitiendo con estos indicadores, proyectar las áreas de mayor riesgo de contagio.

En este sentido, se señala que derivado de la información oficial con que se cuenta, el número de casos confirmados en Cuernavaca es de 171, mientras que en dicha colonia, de acuerdo con cifras de los Servicios de Salud Morelos(SSM) y de la Cruz Roja Mexicana (CRM) Delegación Morelos se habrían registrado 27, sumados a 6 más en colonias aledañas Universo, Milpillas y Delicias.

Al realizar un mapeo que muestra gráficamente la incidencia y ubicación de los casos, se muestra que los puntos donde se ubican focos de infección, corresponden a 17 cuadrantes de la colonia “Antonio Barona” y esa era la referencia que ha trascendido con respecto a dicha demarcación territorial.

Baldovinos Galindo abundó: “Con total responsabilidad, el presidente municipal ha sido claro y enfático en cuanto a la gravedad de la situación y el número de casos fatales, que han ido en aumento. Lo ha sido también al señalar que lo anterior, entre otros factores, obedece a que la población no ha acatado las restricciones para resguardarse en sus hogares, como lo indicó el gobierno federal, que incluso llamó a reducir la movilidad poblacional que en Morelos ha sido solo del 42%, cuando se require un confinamiento superior al 85 por ciento para superar la emergencia sanitaria actual”, destacó.

En su oportunidad, el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 informó que el estado de Morelos presenta una letalidad de 11.3 por ciento con 420 casos confirmados y 47 decesos. Mientras que los números para Cuernavaca son de 171 casos confirmados y diez fallecimientos, conforme a la información dada a conocer por la Secretaría de Salud estatal con un tasa de letalidad del 7 por ciento, cuatro puntos por debajo de la media estatal, confirmando el efecto benéfico de las medidas preventivas.

REFERENCIAS DIRECTAS A LA PANDEMIA EN LA COLONIA “ANTONIO BARONA”.

La Subsecretaria de Protección Civil, instancia que encabeza la fuerza de tarea en Cuernavaca, informó de las acciones implementadas con motivo de la contingencia por COVID-19 en la colonia Antonio Barona, destacando que desde el día 23 de marzo del 2020 se han desarrollado recorridos de vigilancia y supervisión haciendo cumplir las medidas sanitarias y de autoprotección que reducen la propagación del virus, al tiempo de retirar puestos ambulantes y semifijos de la vía pública y acordonado parques públicos, glorietas y espacios públicos de la colonia.

El dia 26 de abril, la célula de vigilancia y supervisión del ayuntamiento atendió a personas que solicitaron apoyo consistente en orientación sobre a que autoridades acudir a solicitar ayuda, ya que informaron que un familiar había fallecido en su domicilio por coronavirus. Se trató de un masculino de 57 años de edad y de profesión taxista.

Él, junto con sus tres hermanas cuidaba a su padre de 80 años quien falleció el día 15 de abril también por COVID-19.

En otro reporte, este vía telefónica el dia 29 de abril, una persona habitante de uno de los callejones de la colonia “Antonio Barona” refirió que estaba preocupado por su familia, ya que manifestó que una vecina suya de 80 años de edad falleció en su domicilio por COVID-19 entre los días 20 y 21 de abril del 2020.

La finada era cuidada por su hija de 55 años, quien también falleció por la misma causa, abundando que el esposo de esta última se encontraba hospitalizado en la clínica del IMSS de la avenida Plan de Ayala de esta ciudad, con síntomas que encuadrarían en los del coronavirus.

Una persona más, vecino de esa zona, alertó a la brigada de Protección Civil, que días antes del fallecimiento de estas personas, una de ellas salió a la vía pública a hacer compras y las dos acudieron al centro de salud que se encuentra en la calle Otilio Montaño de la misma colonia a recibir atención médica derivada del contagio.

Reportó también que los familiares de los finados llevaron a cabo un velorio en la misma casa donde ocurrió el fallecimiento de las personas, mencionando a su vez que por varias fuentes de vecinos, se supo que algunos asistentes al funeral comenzaron a mostrar síntomas referentes al COVID-19 y que habrían acudieron a los centros de salud a buscar ayuda médica.

El denunciante indicó que desde que sucedieron los hechos, solicitó el apoyo de las autoridades estatales mediante los teléfonos difundidos por dichas dependencias, sin recibir hasta la fecha respuesta a su petición de atender los casos por COVID- 19, ni la de atender a las familias presumiblemente infectadas; tampoco respondieron a la petición de aplicar los protocolos de sanitización de las áreas donde estuvieron estas personas.

Las autoridades municipales, por su parte, continuarán cumpliendo con su responsabilidad en materia preventiva, informativa, de contención y aplicación de directivas sanitarias para evitar los riesgos de contagio y/o propagación del coronavirus entre la población, y salvaguardar la salud y la vida de los habitantes de Cuernavaca.