Familias requieren información oportuna sobre salud de pacientes COVID-19: Tania Valentina Rodríguez Ruíz.

  • Ante el creciente estrés urge instalar mecanismo de información en hospitales públicos estatales y federales.

La sociedad y en particular las familias que tienen hospitalizados a familiares con padecimiento de COVID-19, sufren de estrés emocional que afecta su estado de ánimo y ansiedad por la falta de información sobre la evolución de la salud de los pacientes.

Ayer domingo sumaban 41 personas internadas por este padecimiento, de las cuales poco más de la mitad son atendidos en los hospitales de los servicios de salud locales; 30% en nosocomios del IMSS y otro 13% en el ISSSTE.

“Los lamentables acontecimientos ocurridos en el Hospital de las Américas de Ecatepec, del Estado de México, no pueden ser ignorados y mucho menos minimizados por las autoridades sanitarias de Morelos”, dijo Tania Valentina, Diputada del Partido del Trabajo en el Congreso de Morelos.

“Lo de Ecatepec, es un llamado de atención para las autoridades del Estado y en particular para las autoridades de salud y los Directores de los nosocomios, pues actualmente los pacientes por COVID-19 son recluidos y confinados en un área a la que solo el personal de salud tiene acceso para evitar más contagios, sin embargo, esto produce estrés y angustia en las familias de pacientes, pues la falta de información  genera lagunas que son llenadas con el rumor, la duda y la desesperación, que producen casos como los ocurridos en la tarde del 1º de mayo en el Estado de México”, señaló la legisladora petista.

“Este día – dijo Tania Valentina-  hago un llamado al Secretario de Salud y a los Directores de los Hospitales, tanto del sistema de salud local, como de los federales, que tienen enfermos por COVID-19, para que sin dilación instalen un mecanismo eficaz de información periódica confiable para las familias que cuentan con pacientes internados por este padecimiento, que genere un clima de confianza y distensión entre los prestadores de los servicios de salud y quienes reciben los beneficios de la atención médica para sus pacientes”.

“Creo que lo que se debe de invertir para implementar un sistema digital de información debe ser bien poco, así como en la contratación de personal que se encargue de alimentar dicha base de datos, ya hubo un ejemplo de esto en el Hospital José G. Parres de Cuernavaca, donde con un solo televisor instalado en la sala de espera se otorgaba información sobre el estado de salud del paciente, esto sería tanto como humanizar y hacer más cálido el trato entre las personas, que de ambos lados sufren de estrés permanente. Concluyó la legisladora del PT.