Propone el regidor Martínez Terrazas dar prioridad a los trámites de defunción por COVID-19.


• Otorgar la condonación de la deuda (si es que hubiere), en el caso de las personas que requieran ocupar algún lote en alguno de los panteones municipales registrado a su nombre, en caso de la defunción de algún familiar.

Si bien es cierto, como Ayuntamiento de Cuernavaca nos hemos sumado en favor de las y los ciudadanos de nuestra capital, generando acciones de apoyo alimentario e implementando medidas sanitarias colectivas, y siguiendo las directrices que ha indicado la Organización Mundial de la Salud, también es importante destacar que hace falta adoptar algunas medidas en los rubros de transparencia, servicios públicos y certeza jurídica, todos relacionados con una respuesta integral a la multicitada pandemia de la que todos somos víctimas.

Por tal motivo el Regidor Adrián Martínez Terrazas, a través de un estudio realizado junto con el Partido Acción Nacional (PAN) en Cuernavaca realizaron propuestas muy concretas a favor de la ciudadanía, las cuales son las siguientes.

• En relación con la entrega de apoyos de despensas, el PAN propone la integración de un padrón de beneficiarios confiable, con base en la zonificación de los grupos y personas más vulnerables y que actualmente no cuentan con un ingreso fijo.

• Realizar un análisis con relación al costo de adquisición de los insumos, priorizando la compra y consumo local, con la finalidad de surtir las mismas en los mercados locales de nuestra ciudad capital.

● Generar un comité y/o comisión que funja como contraloría social, a efecto de que se tenga transparencia en la aplicación y destino del recurso destinado para la entrega de despensas a efecto de dar certeza a la población del trabajo realizado por este cuerpo edilicio.

El Regidor Martínez Terrazas, mencionó que con relación a las defunciones que se observará, derivado de la fase tres del Covid-19, propuso:

• Asegurar la capacidad de recepción de los panteones municipales a efecto de no generar incertidumbre durante el difícil proceso de inhumación por el que pasan los familiares por la terrible pérdida de algún ser querido.

• Otorgar la condonación de la deuda (si es que hubiere), en el caso de las personas que requieran ocupar algún lote en alguno de los panteones municipales registrado a su nombre, en caso de la defunción de algún familiar; y

• Otorgar prioridad a los trámites de defunción derivados del COVID-19 que azota a todo nuestro estado de Morelos y en particular a Cuernavaca.

Por ultimo, aseguro que en Cuernavaca, como en el gobierno municipal se debe ayudar a quienes más lo necesitan, ante el Covid-19 “como cabildo actuemos eficazmente, es por ello que pongo a su consideración las propuestas en mención, ya que unidos podemos hacer más”.

Cabe destacar que el Regidor de Cuernavaca entregó en coordinación con funcionarios del PAN más de 40000 productos de manera directa en solidaridad con las personas más vulnerables de Morelos y con las familias que me resienten la inactividad económica generada por el COVID-19.