CNMX

«Se le apagó la luz, como que ya no veía. Me dijo: Jefe, llévame al doctor, cúrame».

Reportan 15 muertos por consumir alcohol adulterado en Telixtac, Axochiapan.

Pobladores de la comunidad de Telixtac, municipio de Axochiapan, reportaron que al menos 15 personas han muerto por consumir alcohol adulterado.

Marcos Esteban Linares Román, padre de Jacinto, una de las víctimas, dijo que  la mañana del lunes, tras despertar, su hijo le dijo que no podía ver y que le dolía el estómago, por lo que le solicitó llevarlo con un médico.

Ante la gravedad de la situación, una doctora del lugar sugirió a Don Esteban que mejor lo llevara al hospital para que lo atendieran.

 

“Ayer lo llevé a mi hijo, estaba malo, salió a la carrera, que se le apagó la luz, como que ya no veía, veía, pero borroso, entonces me pidió de favor ‘jefe, llévame al doctor, hazme, cúrame’, pues, más bien dicho, ‘siento refeo’, se le entabló el pecho y el estómago.

“Entonces agarro y lo llevo con una doctora, la doctora me mandó mejor llevarlo a Axochiapan al hospital, pero digo, de que vaya al hospital, mejor voy con un doctor particular, decimos Cedeño, pero no me recibió porque había más pacientes de aquí mismo, de lo mismo que llevaba mi hijo, entonces que me voy hasta San Antonio y a San Antonio lo metí y reaccionó tantito, pasó de media hora”, contó Don Esteban.

Marcos Esteban Linares Román, padre de Jacinto, una de las víctimas, dijo que  la mañana del lunes, tras despertar, su hijo le dijo que no podía ver y que le dolía el estómago, por lo que le solicitó llevarlo con un médico.

 

Sin embargo, a pesar de la atención hospitalaria, poco tiempo después Jacinto perdió la vida.

“De repente como que se meneaba y se me puso duro y les hablé a la enfermera que estaba luego enfrente y le empezó a hablar al doctor, rápido se juntaron ellos y entonces me dijo ‘su paciente no le pudimos hacer nada porque pues ahora sí que no aguantó y ya no pude hacer nada’.

“De repente empezó duro y se quedó, ya nada más se quejó despacio, despacio, primero se estaba quejando duro, pero ya después muy apurado, le pusieron unos aparatos y ya no reaccionó. Tenía 41 años, se llamaba Jacinto Linares Morales, era mi hijo”, relató Don Esteban.

Lo que sabe sobre los hechos es que su hijo, junto con un grupo de amigos, ingirió bebidas alcohólicas el domingo en dos puntos de Telixtac.

Las personas con las que convivió presentaron los mismos síntomas.

Hasta ahora en la comunidad se habla de 15 personas fallecidas.

“Son como 15 ahorita, 15 personas que se murieron de eso y aquí con Cedeño hay más, con el particular, lo sé porque fui y no me recibieron, me mandaron al hospital, pero mejor me fui al particular”, agregó Don Esteban.

El gobierno de Morelos confirmó la muerte de 9 personas, aunque reconoce que podrían ser más.

Aseguró que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ha tomado conocimiento sobre el caso y que ya se solicitó a la Fiscalía General del Estado iniciar la investigación correspondiente para esclarecer estos hechos.

“De acuerdo a las primeras pesquisas y entrevistas a familiares de quienes perdieron la vida -todos del sexo masculino-, al momento se han confirmado nueve fallecimientos, aunque el número podría ser mayor. La edad de los fallecidos oscila entre los 33 y 53 años de edad.

“Las personas que lamentablemente fallecieron son Jacinto “N” de 40 años de edad, Fermín “N” de 48 años, Celerino “N” de 53 años, Gerardo “N”, Aarón Moisés “N” de 45 años, Delfino “N” 33 años, Silverio “N” 54 años, Silverio “N” de 40 años y Doroteo “N” de 45 años, todos del poblado de Telixtac”, informó el gobierno estatal.

Además las autoridades ya han identificado el establecimiento donde se presume fue vendido el licor que pudo haber causado la muerte al grupo de hombres, quienes lo pudieron haber consumido durante los días domingo 10 y lunes 11 de mayo.

Los familiares de las víctimas pidieron que se esclarezcan los hechos  y que los apoyen para la inhumación de los cuerpos.

“Que nos echaran la mano para hacer lo que debemos de hacer, porque aquí luego cobran caro para hacer el acta de defunción y ahorita el gasto que va a ser de todo, la caja y allá lo saqué, para sacarlo de San Antonio me cobraron 2 mil 50 pesos y me dijeron vete a conseguir la caja para que lo vengas a sacar”, contó el papá de Jacinto.


Deja aquí tus comentarios