Suman 18 muertos por beber mezcal adulterado en el oriente de Morelos.

La ingesta de mezcal adulterado en poblados del oriente de Morelos ha provocado hasta el momento la muerte de 17 hombres y una mujer, además otras seis personas están hospitalizadas en estado graves.

Mario Balbuena, subdirector de Hospitales de la Secretaría de Salud estatal, informó que las víctimas tenían entre 15 y 71 años de edad.

“Fue la ingesta de bebida alcohólica, el cuadro clínico pudiera explicarse dependiendo de la evolución en que llegan al hospital. Es una situación clínica de intoxicación etílica con algunas situaciones muy específicas que es un deterioro del estado general muy rápido, hay náusea, vómito, hay visión borrosa, incluso la ceguera, puede haber alteraciones neurológicas, como crisis convulsivas y, generalmente por la evolución de la ingesta del metanol, caen muy rápido en un deterioro y una falla orgánica múltiple y fallecen”, explicó.

Los fallecidos eran de los municipios de Axochiapan, donde se registró la venta el mezcal adulterado, Jonacatepec y Tepalcingo.

Sobre estos hechos la Fiscalía General del Estado informó que  a través de la Fiscalía Regional Oriente inició la carpeta de investigación correspondiente y ha establecido un diálogo y acercamiento con los pobladores de Telixtac, quienes hasta este miércoles impedían el inicio de los trabajos periciales, con el fin de avanzar en las indagatorias con respeto a los usos y costumbres con los que se rigen.

“Como parte de las acciones realizadas por la Fiscalía General, la noche del martes se cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en el Barrio San Francisco, perteneciente al Municipio de Jonacatepec, en donde se aseguraron garrafas de plástico con capacidad de 19 litros, tres botellas plásticas, una jarra, un embudo plástico y diversas notas de venta. El líquido alcohólico será analizado para determinar su composición.

“A través del Servicio Médico Forense se realizó el levantamiento de los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino, originarios del Municipio de Jonacatepec, a quienes se determinó, mediante la necropsia, como causa de muerte intoxicación alcohólica. Autoridades integradas en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Morelos han establecido un trabajo de enlace permanente para la atención y seguimiento del hecho que generó el deceso de personas por el consumo de un producto no regulado”, informó la Fiscalía.

Agregó que ha establecido una comunicación y coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla para determinar si el mezcal es procedente de aquella entidad, toda vez que se registraron en días recientes decesos en los municipios poblanos de Chiconcuautla y Xochitlán Todos Santos, por consumo de bebidas adulteradas.