Enfrentan crisis ganaderos de Morelos: no hay alimento para sus animales.

Productores advirtieron que alrededor de 120 mil cabezas de ganado que crían en la entidad están en riesgo ante el abandono del sector por parte del gobierno estatal pues no cuentan ni siquiera con granos para alimentarlas, por lo que advirtieron que en los próximos días comenzarán a sacrificarlas.

Los ganaderos criticaron que el presupuesto anual utilizado por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del estado sea superior al recurso destinado para el campo morelense.

“El sector agropecuario en Morelos atraviesa una de las peores crisis en la historia y esto es derivado de la falta de apoyo y abandono al sector agrícola y ganadero. Basta decir que el presupuesto del campo en este año del 2020 es de 100 millones de pesos que se destinaron a los 239 casas ejidales, comunidades agrarias y asociaciones ganaderas que existen en el estado.

“Siendo Morelos la entidad federativa que menos presupuesto tiene para el campo en todo el país, lo cual resulta irónico ya que Morelos es la cuna del agrarismo en México y más incongruente aún es que Morelos, las oficinas de Gubernatura que encabeza José Manuel Sanz se encuentren ejerciendo este año un presupuesto de 191 millones de pesos, de los cuales 137 millones de pesos son para la oficina de la Coordinación de Comunicación Social que tienen como titular Alexander Pisa”, dijo Roberto Reza Quiroz, presidente del Sistema Producto Bovinos Carne y de la Asociación Ganadera de Tlaquiltenango.

Añadió que los productores están preocupados porque además ante el inminente inicio de la temporada de lluvias, el gobierno estatal ni siquiera ha dispersado los pocos recursos destinados al campo.

“Estamos preocupados por su falta de apoyo en estas semanas ante el inicio dela temporada de lluvias, no se han otorgado los recursos suficientes, ni se ha generado una estrategia del gobierno del estado para empezar a producir granos, semillas, alimentos de la canasta básica para consumo humano y el ganado.

“Los ganaderos vivimos con una desesperación, no tenemos granos, alimentos que satisfagan  al ganado y tendremos que empezar a sacrificar porque no tenemos cómo alimentarlos. Estamos en una situación delicada, se nos está muriendo el ganado y no queremos llegar a sacrificar el ganado para poder alimentar, por falta de granos ya no podemos darles de comer y el ejemplo aquí está, están comiendo basura, porque ya no tenemos granos para darles de comer. El ganado está muy delgado y se nos va a morir, vamos a aprovechar para sacrificarlo mejor y nos lo vamos a comer”, dijo.

Lo más grave, agregó el productor, es que Cuauhtémoc Blanco, los integrantes de su gabinete y el delegado federal Hugo Éric Flores, se han negado a sostener una reunión de trabajo con los campesinos, quiene incluso han elaborado una serie de propuestas para enfrentar la crisis en el sector.

Ante la negativa de las autoridades a recibirlos, los campesinos contrataron los servicios del Foro Morelense de Abogados para iniciar acciones jurídicas contra Blanco y su equipo.

“Tenemos un gobierno completamente ausente, eso justamente nos obliga a estar el día de hoy aquí, trabajando de manera conjunta con las asociaciones ganaderas, los diversos comisariados ejidales que suman 293 casas ejidales en el estado de Morelos, comunidades agrarias, asociaciones ganaderas que el día de hoy por el tema de la emergencia sanitaria no se convocaron, pero ellos querían asistir porque la desesperación de ellos es mucha y tiene mucho sentido. Morelos atraviesa la peor crisis de su historia en el sector campesino.

“No existe una estrategia por parte del gobierno del estado para implementar la producción de  artículos de canasta básica, granos, maíz, sorgo, semillas. En el caso del sector pecuario es igual de dramático porque tiene que empezar a valorar la situación y sacrificar los animales porque no hay mercado, no hay producto. La ausencia del gobernador se nota en todos los rubros, hay una ausencia total, pero no solamente del jefe del ejecutivo, también de toda su estructura, porque ellos han solicitado en diferentes ocasiones la reunión con el delegado Hugo Éric Flores y no se ha concretado porque éste no ha acudido, dicho de otra manera, los ha dejado plantados en cuatro ocasiones”, dijo Pedro Martínez Bello, presidente del Foro.

Un comentario

  • ¿Será acaso que el “Futbolista Gobernador” NO SABRÁ DE TAL CRISIS, ASÍ COMO DE MUCHAS OTRAS PROBLEMÁTICAS, QUE SUFRE “SU GENTE”? ¡Esperemos que esa “GENTE”, pueda apreciar que a los Politiquillos, mientras NO SEAN ELECCIONES, LO QUE MENOS LES IMPORTA, ES EFECTIVAMENTE “SU GENTE”!

    .¡En México tenemos UN REAL GOBIERNO CIUDADANO, al cual esos planes “DE DESINTERÉS” NO LES HACE NADA, tal y como lo demuestra todos los días Cherán en la Entidad Mexicana de Michoacán, …EN QUE POR HABER CORRIDO A TODOS LOS PARTIDUCHOS Y A SUS POLITIQUILLOS desde el 2011, tienen a la fecha todos sus problemas debidamente resueltos!

    ¡LO ANTERIOR es muy sencillo, porque de alguna manera EN MUCHOS NOTICIEROS NO LES CONVIENE DECIR QUE TODOS LOS PROBLEMAS QUE COMENTAN, en Cherán ya los tienen, debidamente resueltos, …para quien considere verificar algo sobre la formación legal de un Autogobierno, les podemos pasar a su correo, tal información en castrotavizon@yahoo.com, sobre todo les podremos aportar ciertas nociones de la formación de legal de un Autogobierno, en que así lo podrán comentar con su Abogado QUE SEPA DEL TEMA y lo podrán realizar donde así lo consideren, YA QUE ES BASADO EN ACUERDOS INTERNACIONALES e igualmente si también les pareciera conveniente, los podremos apoyar en caso dado! Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s