Denuncian brote en penal de Atlacholoaya

Familiares y abogados de presos del Centro de Reinserción Social (Cereso) “Morelos”, en Atlacholoaya, Xochitepec, denunciaron que uno de los internos murió con síntomas de COVID-19 y que otros 80 podrían estar contagiados.

En entrevista aseguraron que las autoridades penitenciarias les han negado atención médica y medicamentos.

Ricardo Sánchez Bautista abogado de Isidro Rodríguez Sánchez, quien falleció el martes con síntomas de COVID-19, acusó que el caso será presentado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

“Vamos a presentar una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, también una denuncia penal por las irregularidades en las que incurrió la directora del centro penitenciario, primero a no prestarle la atención médica a la que está obligada a cualquier interno, dos a no acatar un mandato judicial en el cual la juez le ordenaba que trasladara al interno Isidro Rodríguez Sánchez a un hospital particular para su atención, dijo el abogado.

De acuerdo con esta versión, el jueves de la semana pasada la directora del penal recibió la orden de una juez para que trasladara  a Isidro Rodríguez a un hospital, a lo que hizo caso omiso en dos ocasiones.

“La directora fue sancionada primeramente porque fueron dos ocasiones en las cuales la juez le ordenó el traslado y ella se negó a hacer el traslado a el hospital particular”, contó.

La salud del interno se agravó. En el hospital le practicaron una prueba de COVID-19, pero falleció antes de recibir los resultados.

Ante la posibilidad de que se trate de un caso de COVID-19 y que exista un brote en el penal, se le ha solicitado a la juez que se apliquen pruebas a 14 internos que compartían la celda con Isidro.

“El día de ayer solicitamos a la juez de nueva cuenta que se le autorizara que se realizara el examen incluso de manera particular, lo pagaban los familiares, a los demás internos que ahí se encuentran, que están probablemente infectados, han tenido síntomas, han tenido tos, han tenido calentura, nos lo han dicho, pero también nos han dicho que tienen bastante temor de dar a conocer esto por lo que sucede en los penales”.

José Alfredo Patricio Guadarrama, dijo que su familiar, Amado Abarca, interno en el penal, le reportó que tenía síntomas de COVID-19.

“El día de hoy 20 de mayo del 2020 recibí una llamada por parte de un familiar que tengo recluido en el penal de Atlacholoaya, en el Estado de Morelos, para hacerme del conocimiento de que tenía síntomas de que aparentemente parecían del COVID, se veía muy preocupado decía que no podía respirar”, dijo.

Los denunciantes aseguraron que personal directivo y de custodia del centro penitenciario también ha presentado síntomas.

“Por favor, las personas privadas de su libertad se están muriendo de COVID, ya son 80 personas la infectadas en especial las del dormitorio 1, del 1 a la celda 10 y 12 están muy graves ya, ya hay internos que no tienen ni modo ya de respirar, no pueden caminar ya por el dolor de sus articulación, tienen fiebre muy alta, tienen vómito y dolor de cabeza”, dijo la madre de otro interno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s