“Hay gente que dice que somos ignorantes, pero somos gente valiente que salimos a buscar el porvenir de nuestra familia”

Cientos de comerciantes establecidos y ambulantes marchan en Cuautla para exigir el reinicio de actividades y la implementación de la “nueva normalidad” en ese municipio pues aseguran que sus negocios están al borde de la quiebra y sus empleados desesperados por la falta de ingresos.

José Pascual López Ruiz, comerciante ambulante, dijo que sus compañeros ya no resisten más tiempo sin trabajar.

En entrevista antes del inicio de la movilización aseguró que no son ignorantes de la situación de salud que se vive en el mundo y de los riesgos provocados por la pandemia, pero advirtió que su necesidad por trabajar es más grande y el abandono del gobierno permanente.

“Mis compañeros y nosotros ya no aguantamos estar encerrados, tenemos familias que mantener, mis compañeras hay unas que son madres solteras, hay gente que es de la tercera edad también y el gobierno no nos ha dado ningún recurso el cual tampoco tenemos necesidad que ellos nos lo den, pero sí que nos den la oportunidad de seguir trabajando.

“(La situación está) muy difícil, sabemos que hay gente que dice que somos ignorantes, pero para mí somos gente valiente que salimos a buscar el porvenir de nuestra familia y salir adelante con ello. La gente ya está harta, hay gente que tiene que buscar de una u otra manera salir a trabajar, buscar el sustento de su familia”, dijo.

Como parte de la movilización de este lunes, que inició en la entrada norte de Cuautla, comerciantes han colocado banderas de México en sus negocios para exigir el reinicio de las actividades comerciales, explicó Jesús Malpica, gerente de un restaurante-bar en la ciudad.

“Es una manera de decir basta, queremos abrir, no pusimos moños negros porque no estamos de luto, pusimos la bandera porque es lo que nos representa y es lo que queremos salir, queremos ya que Cuautla vuelva a levantarse porque estamos, la verdad nos estamos hundiendo”, dijo.

Aunque este lugar intentó operar con servicio a domicilio y comida para llevar, los empleados, principalmente los meses, no lograron generar los recursos suficientes para sostener a sus familias.

Hasta el momento, dijo, los comerciantes han tratado de acatar las instrucciones en materia de salud de las autoridades, pero aseguran que ya no aguantan ni una semana más.

“Ellos no quieren, ellos nos dicen una fecha y llega la fecha y nos alargan otros 15 o 20 días y así nos traen y la verdad las familias de todos los negocios están desesperadas ya. Son 9 familias las que depende de Vancouver Wings. Casi todos son padres de familia y sí se las ven muy duras, nosotros estuvimos un tiempo con comida para llevar, pero realmente no es lo mismo, muchas veces los meseros su gran porcentaje de ganancia es con las propinas y no hay y se la están viendo muy duras”, dijo Malpica.

La exigencia del reinicio de las actividades, agregó, va acompañada del compromiso de establecer medidas sanitarias en los negocios.

“Nosotros queremos ya abrir, queremos ya que nos dejen trabajar obviamente con todas las normas de higiene que se pueda, vamos a poner un tapete para que se puedan limpiar los pies antes de entrar, guantes, cubrebocas, todo lo que se pueda, la sana distancia, 50 por ciento, lo que se pueda para abrir, pero necesitamos ya abrir”, dijo.

Y es que en lo que va de la cuarentena en la cuadra donde está asentado este negocio por lo menos cinco han cerrado definitivamente sus puertas por la falta de recurso spara pagar, de entrada, la renta de los locales.

Juan Carlos Tepetlapa Durán, empleado de una paletería, lamentó que durante la contingencia las autoridades no hayan apoyado a los comerciantes.

“No nos ha apoyado en nada el gobierno”, dijo. “Y existen los gastos de lo que es luz, agua, rentas, por ejemplo en mi caso no tengo casa propia, entonces tengo que pagar renta, tengo una hija y pues también come, también calza, hay que hacer más inversión ahí”, expresó.

Por eso decidió sumarse a la marcha, pues si el negocio en el que trabaja no regulariza sus actividades pronto, tendrá que cerrar y él y sus compañeros se quedarían sin trabajo.

“Que nos dejaran trabajar bien, como estamos trabajando antes prácticamente porque lamentablemente de que ya no tenemos servicio en mesas nos baja tanto en propinas, nos baja pues en sueldos y demás cosas.

“Es muy preocupante porque si nos hacen cerrar nosotros como familias, pues nos quedamos sin empleo y ahorita encontrar un empleo nuevo, la verdad que no hay en ningún lado y si nos cierran a nosotros, somos tres empleados, tres familias, que cierren los demás, ¿cuántas familias más son?  Entonces nos quedamos sin trabajo todos”, dijo.

Abraham Medina Ramírez, otro de los comerciantes que participa en la movilización, dijo que ante la falta de apoyo del gobierno no les queda más que reactivar sus negocios.

“Ya no aguantamos más otro mes, necesitamos trabajar, toda nuestra gente, nuestros empleados, todos y estamos apoyando a toda nuestra gente y que se abra Cuautla, que podamos trabajar.

“La verdad somos como más de mil y cada empresario tiene  sus de 70, 30 de personal mínimo y la verdad es que ellos necesitan, vivimos al día y ya no aguantamos más. No tenemos apoyo del gobierno, no ha venido el gobierno, no sabemos nada del gobierno, vivimos al día y por eso estamos aquí. (Pedimos) que nos deje trabajar con todas las medidas de precaución que ya tenemos contempladas, pero queremos abrir porque vivimos al día”, expresó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s