Falla operativo de “El Lobito” contra ambulantes en Cuernavaca

Mujer lesionada en operativo del Ayuntamiento de Cuernavaca

Un operativo implementado por el Ayuntamiento de Cuernavaca en contra de comerciantes ambulantes del Centro de la ciudad terminó en un enfrentamiento en el que una mujer resultó lesionada.

Fotos: Óscar Guadarrama | centraldenoticias.mx

Este lunes comerciantes ambulantes regresaron a instalar sus puestos en la Calle Guerrero del Primer Cuadro de la capital morelense luego de tres meses de confinamiento.

La semana pasada el gobierno municipal, encabezado por el morenista Antonio Villalobos Adán, aprobó junto con el Cabildo un acuerdo que restringe el ambulantaje en la ciudad con el argumento de preservar espacios libres para los peatones y evitar así contagios de COVID-19.

Sin embargo también el Cabildo aprobó la reanudación de actividades no esenciales en la ciudad, a pesar de que el semáforo epidemiológico para Morelos permanece en rojo.

Los comerciantes afiliados al denominado Nuevo Grupo sindical (NGS) argumentan que ellos tienen derecho a reanudar sus actividades, como los comerciantes establecidos.

Anuncios

“Hoy precisamente queremos entendernos con una persona seria y formal del Ayuntamiento para que nos explique. Estamos conscientes de que existe una pandemia, una contingencia, pero las personas y los seres humanos no estamos para jugar con la salud, si hoy nos confinamos todos, vamos a confinarnos todos, si hoy tienen derecho unos a trabajar, que salgan a trabajar todos, pero de manera coordinada.

“No es un juego la salud de los trabajadores, la salud  de la sociedad y la salud de los comerciantes. Los comerciantes no podemos sobrevivir para que no pueda vender la gente. Hoy en el Ayuntamiento todos tienen garantizado por ley, y que bueno, su salario, pero hoy que nos hagan una propuesta, hoy el Presidente municipal, hoy sus funcionarios, que le donen el salario a todos los comerciantes, no nada más de esta organización sindical, sino a toda las organizaciones independientes para que ellos puedan  confinarse otra vez, la gente ya no se va a mover, la gente ha decidido”, expresó Benhur Hernández, líder del NGS.

Desde la mañana de este lunes decenas de comerciantes instalaron sus puestos en la Calle Guerrero, el corazón comercial del Centro de Cuernavaca.

En respuesta el Edil ordenó un operativo para retirarlos.

Sin embargo, en el intento los trabajadores del Ayuntamiento fueron agredidos por los vendedores, quienes se subieron a una de las camionetas oficiales para intentar recuperar la mercancía que minutos antes les habían decomisado.

En medio de la trifulca, el conductor de una de las camionetas decidió emprender la huída, lo que provocó que una de las vendedoras se cayera de la batea.

Anuncios

Otros comerciantes intentaron detener el vehículo oficial,  pero no lo consiguieron.

Tras el enfrentamiento, elementos de la policía con equipo antimotín arribaron al lugar.

“La gente ya no puede quedarse en casa, la gente tiene muchas deudas y los obliga con o sin autorización del Ayuntamiento, con asesoría de un líder o una organización, la gente está obligada forzosamente a tener un ingreso económico y que no pueda delinquir porque eso es lo que está pasando, si la gente no trabaja de inmediato puede subir la inseguridad en Cuernavaca

“Y eso es lo que no entendemos, la semana pasada tuvimos una reunión con el Ayuntamiento de Cuernavaca que iban a salir loa ambulantes a trabajar, ya salieron a trabajar, pero hoy dicen que no pueden trabajar, entonces queremos saber la formalidad y la seriedad de cómo podemos seguir aportando y mitigar esta pandemia del COVID, pero con un orden y sobre todo  que la gente  tiene que trabajar, hoy el concepto del ambulante es el hambre es el hambre y los obliga, con líder, sin líder, con Ayuntamiento, o sin autorización de Protección Civil,  que tenga que que vender”, dijo el dirigente.

Hasta el momento el gobierno de Cuernavaca no ha emitido información oficial sobre lo ocurrido en el centro de la ciudad.

Mira el video:

Fotogalería:

  • Mujer lesionada en operativo del Ayuntamiento de Cuernavaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s