covid 19 Internacional

La pandemia se desaceleró en la última semana, según la OMS

La organización pidió no bajar la guardia para evitar nuevos repuntes de contagios.

Las cifras de muertes y contagios por causa del coronavirus registraron un esperanzador descenso durante la última semana. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia retrocedió a nivel global, con una caída del 16 por ciento en los casos positivos semanales y del 10 por ciento en las muertes.

Las estadísticas mostraron que el miércoles pasado se registró la cifra más baja de contagios diarios desde el 1.° de septiembre de 2020 (220.000 positivos). Los decesos también tuvieron su punto más bajo en tres meses: el martes pasado se notificaron 7.200 fallecimientos.

Y aunque el jueves hubo un esperado repunte, las tendencias pronostican que esta siguiente semana también el mundo conseguirá un descenso en los casos. De hecho, la OMS estima que la reducción será de un 10 por ciento con respecto a los siete días anteriores.

Una de las razones que explican esta tendencia a la baja la dio la misma OMS. La organización dice que las políticas que han adoptado los diferentes gobiernos han tenido un efecto positivo. “Esto demuestra que las medidas de salud pública básicas funcionan, incluso ante la presencia de nuevas variantes”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Casi todos los países más afectados en cifras absolutas (EE. UU., India, Rusia, Reino Unido, Francia, España) muestran en sus gráficas una pronunciada caída en sus casos diarios, con la preocupante excepción de Brasil, donde la tasa de contagios sigue sin bajar.


Este fenómeno se siente especialmente en Europa, donde los centros médicos experimentan un alentador respiro. “Europa ahora tiene una proporción decreciente de la carga global de enfermedad y mortalidad, actualmente con el 28 por ciento de nuevos casos y el 21 por ciento de nuevas muertes”, dijo Hans Kluge, jefe de la OMS en Europa, quien además pidió mantener los cuidados y no bajar la guardia frente al virus.

Hans Kluge

Tras conocerse estas cifras, y aprovechando que este viernes se reunieron los países del G7, el director Tedros Adhanom les pidió a las principales potencias del mundo un “tratado contra las pandemias” que permita responder mejor a las crisis sanitarias por venir.

“El mundo es ahora rehén de un pequeño virus, con el que hemos visto que la atención a la salud es un tema central, y todos, ya sean el G7, el G20 o el G77, deben tomárselo en serio”
, dijo Tedros durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.


Su llamada a la solidaridad encontró respuesta entre países del G7 como EE. UU., que anunció la donación de 4.000 millones de dólares para el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas, o Alemania, que prometió 1.500 millones de euros más para la lucha mundial contra el virus.

Con información de El Tiempo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: