Esto por delitos cometidos en territorio mexicano. La orden de captura fue emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, aunque no se especificaron los delitos o cargos por los que se emitió la orden.
Esta orden de captura se emitió a pesar de que Ovidio Guzmán López fue capturado en enero pasado por fuerzas federales en el municipio de Culiacán, Sinaloa. En ese momento, se le detuvo por una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos, pero ahora la solicitud emitida por el juez de control de Sonora busca la imputación de delitos cometidos en territorio mexicano.
Cabe recordar que el arresto de El Ratón en octubre de 2019, también conocido como El Cualiacanazo, generó una gran controversia después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo liberara horas después de su detención. Durante su arresto, se encontró que Guzmán López estaba en posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El pasado 15 de febrero, un juez federal había concedido a Ovidio Guzmán López una nueva suspensión provisional en contra de su orden de aprehensión, ejecución y detención. El juez había fijado como fecha el 9 de marzo para la audiencia constitucional en la que se resolvería si se otorgaría la suspensión definitiva contra el hijo de El Chapo, pero el juez de control de Sonora se le adelantó.