Fiestas y tradiciones Turismo

Resplandece el dios Ki’in en la zona arqueológica de Dzibilchaltún

Como en cada Equinoccio, el Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún, en Yucatán , fue atravesado por el Dios Sol de los mayas, “Ki’in”, quine anunciaba el cambio de estación.

En el amanecer, “Ki’in” va subiendo en el horizonte hasta atravesar la ventana principal de este edificio, que fue construido por los mayas y que servía como observatorio solar.

Resplandece el dios Ki’in en la zona arqueológica de Dzibilchaltún

La precisión marcó de nuevo el ingreso, a las 6:10 de la mañana el sol atravesaba el edificio, en la zona arqueológica que por segundo año consecutivo lució desierta, ante la decisión del INAH de mantener estas zonas arqueológicas cerradas, para evitar contagios durante la pandemia.

El sitio prehispánico abarca alrededor de 19 kilómetros, una ciudadela maya que alcanzó su mayor esplendor entre los 600 y 900 de nuestra era.

El fenómeno de luz y sombra que ofrece el sol durante los Equinoccios y Solsticios, al postrarse durante algunos minutos en la puerta central del Templo de las Siete Muñecas, fue descubierto en el año 1982 por el Arqueólogo Víctor Segovia Pinto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: