Doña Guillermina, vecina de la Calle Cruz, dijo que escuchó un estruendo muy fuerte que provocó que la lámina de su casa se rompiera en pedazos.
“Estaba dentro de mi casa cuando oí que tronó muy fuerte y empezaron a caer los pedazos de lámina para adentro, para adentro de mi casa y salí corriendo y mi esposo estaba acá arriba de la losa, sentado. Mi esposo dice que sentía que volaba para abajo, sí”, contó.
La explosión provocó que restos humanos cayeran en los domicilios aledaños.
“Como dicen muchos ‘hay que reclamar’, no, bueno yo de mi parte digo pues ¿para qué, si fue un accidente? ¿A quién se le va a reclamar? A nadie. Muy triste porque hasta por acá cayeron los pedazos”
, expresó Doña Guillermina.
Alrededor de las 19:00 horas del lunes una fuerte explosión se registró en un domicilio ubicado en el Cerro de Santa Bárbara, Barrio de San Sebastián.
En la casa, que era utilizada como almacén de pólvora y taller de pirotecnia, la familia Carranza preparaba los cuetes para la fiesta del Quinto Viernes de Cuaresma del pueblo.
Doña Eustolia Galicia, lamentó el accidente y ofreció condolencias a la familia Carranza.
Dijo que por ahora toda la comunidad de Totolapan está de luto.
“Aunque no son nuestra familia pero pues son seres humanos y en la forma en que ellos fallecieron, pues si nos duele, nos duele porque ahora sí que por trabajar el cuete para la Fiesta del Quinto Viernes, él buscó más trabajadores y ahí pues perdieron su vida.
“Me duele mucho que se haya muerto Paco Vergara y su hijo, ‘El Patito’, mi más sentido pésame para toda esa familia, Dios los tenga en su Santa Gloria. Murió el mero encargado, el señor Demecio, su esposa, un hijo que dejó dos niños, eran tres pero la niñita dicen que la dejó la mamá en la hamaca durmiendo y la mamá salió al mandado, ya cuando ella llegó su niñita también se la llevaron al hospital, dos niñas se las llevaron al hospital y la niñita que llegó a encontrar pues ya ahí muerta la chiquita, hasta que la encontraron. Totolapan está de luto”, expresó.
De acuerdo con versiones de policías, la búsqueda de restos humanos se extendió un kilómetro a la redonda del domicilio del accidente.
Leobardo Martínez también narró el momento de angustia que vivió tras la explosión.
“Pue nerviosismo, no sabía qué estaba pasando, pero reaccioné porque me acordé que es temporada de fiesta aquí del pueblo y en ese tiempo están trabajando mucho aquí lo de la pólvora, entonces vine a ver a mi familia y después que vi que estaba bien, fui a revisar a los vecinos que estuvieran bien y auxiliar en la parte afectada.
“Al momento que vimos que ya estaban auxiliando allá, apagando las llamas de la explosión, me salí de ahí para checar alrededor porque había partes humanas alrededor, en la parte de aquí arriba encontramos una mano de una persona, se resguardó hasta que vinieron los del MP a recoger la parte y en la mañana anduvimos haciendo recorridos en la parte de arriba del cerro, pero no encontramos nada”, dijo.
Doña Filemona Vázquez, vecina del Barrio San Agustín, contó que mientras limpiaba su estufa escuchó el estruendo que rompió los vidrios de su casa.
“Que oigo un trancazote y digo ‘¿ahora qué pasa?’ y le gritaba yo a mi hijo, se llama Juan Carlos, ‘¡Juan Carlos, Juan Carlos!’ Pero nunca me escuchó, él vive abajo ahí en la vuelta, abajo y no me escuchó, pero poquito subió y me dice ‘¿qué má?’ Le digo, ‘¿pues qué fue, hijo?’ Sentí un trancazo, estaba junto a la pared limpiando mi estufa y ya que me salgo para la orilla, cuando salgo la ventana de la calle está para afuera y todo el vidrio desecho”,
narró.
Vecinos, como Doña Filemona, aún sienten el impacto de ver parte sde cuerpos humanos esparcidos en la zona.
“Muy feo, muy feo, dicen que la gente la despedazó esa quemazón que pasó, qué cosa, ya no los encontraron, dicen que a un joven nada más lo encontraron de la mitad del cuerpo, me dicen ‘vaya usted a ver’ No, no, no, a mí no me gusta ver eso, pobre gente, no, digo, Dios que los cuidara, pero bueno, encontraron dicen que los despedazó esa cosa, muy feo, muy feo. Aquí por casa de mi hijo, enfrente de la carretera encontraron un pedazo de carne, en los corrales de por acá también, que desgracia tan fea, nunca habíamos, ni queríamos ver eso, pero a ver, qué cosas”, dijo.