Morelos Puente de Ixtla Violencia y Seguridad

Encapuchados cobraban cuota en caseta y robaban en Puente de Ixtla: Edil

El Alcalde aseguró que en la Colonia Norte de Puente de Ixtla, las personas que encabezaban el grupo de encapuchados comenzaron a “reclutar” habitantes para sumarse a la toma de las casetas a cambio del pago de mil pesos por día.
Anuncios

El grupo de encapuchados que cobraba cuota a los automovilistas en la caseta “Ing. Francisco Velasco Durán”, en la Autopista del Sol, también se dedicaba a robar en las colonias de Puente de Ixtla, denunció el Edil Mario Ocampo Ocampo.

En conferencia de prensa el Alcalde informó que en tres ocasiones fue víctima de los encapuchados al negarse a pagar la cuota de 50 pesos que exigían para dejarlo cruzar por la plaza de cobro, por lo que este miércoles interpuso una denuncia penal en su contra por el delito de secuestro exprés.

“Primero quiero comentarles, informarles que la semana pasada fui retenido en tres ocasiones, en específico el día domingo, este domingo pasado, el cual durante más de 30 minutos estuve retenido en la caseta porque me exigían una cuota, un dinero, ya saben que se exigen 50 pesos, y la cual intentaron golpear mi camioneta, llegaron de repente 100 personas y pues nos retuvieron mucho tiempo, nos agredieron.

“Entonces quiero hacer del conocimiento que como ciudadano interpuse una denuncia el día de hoy en contra de estas personas porque anteriormente ya habían sido desalojados, pero no se había hecho ninguna acción contundente en contra de ellos”, dijo el Edil.

La denuncia fue interpuesta por el delito de secuestro exprés, agregó.

“Estaban mis hijas, tengo un bebé recién nacido, de 20 días, y mi esposa también que iba en la camioneta y nos trataron de una manera terrible, me golpearon, golpearon mi camioneta, tuve daños.

“El día de hoy le comento a los ciudadanos que como ciudadano, como Mario Ocampo, presento esta denuncia y que quiero decirles que esta situación no solamente es el tema de las casetas, no solamente es el tema de la toma de casetas, sino es el tema de todo lo que impacta en la zona, en la región, porque justamente coincide con un pico de violencia en nuestro municipio en estos días”, expresó.

El Alcalde aseguró que en la Colonia Norte de Puente de Ixtla, las personas que encabezaban el grupo de encapuchados comenzaron a “reclutar” habitantes para sumarse a la toma de las casetas a cambio del pago de mil pesos por día.

“De repente se suben el robo de autos, el robo de autopartes, los cristalazos en Tequesquitengo, se sube el robo a transeúntes, de repente ya hay robo a casa-habitación, las escuelas, tenemos escuelas en la cabecera municipal que algunas ya las robaron tres veces seguidas el material de cómputo, toda esta situación y no solamente es el tema de ‘ah, se vinieron a tomar la caseta’, no, son delincuentes que se organizan para hacer destrozos, no solamente en la caseta, sino en el municipio que a mí me corresponde y que tengo el deber como presidente municipal y como ciudadano de poner un a denuncia y un alto.

“Hace tres días nos empezamos a enterar y a ver la situación que en la Colonia Norte de Puente de Ixtla ya estas personas que estaban en la caseta empezaron a reclutar a personas de ahí de Puente de Ixtla y les ofrecían mil pesos por ir allá durante 12 horas, imagínate la situación tan grave en la que estamos si no se hubiera puesto un alto, de verdad que estas acciones contundentes, estas acciones las tenemos que hacer y las tenemos que ejecutar”, dijo.

La tarde de este miércoles el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que en total fueron 78 las personas detenidas que cobraban cuotas en casetas de Morelos y que mantenían privados ilegalmente de la libertad a tres choferes de autobuses.

“Se trata de 43 masculinos adultos, 14 femeninas adultas, 16 menores del sexo masculino y cinco menores del sexo femenino y se recuperaron tres autobuses, dos de la línea Costa Line y uno de Estrella de Oro. En total son 78 personas detenidas”, dijo el Fiscal en conferencia de prensa.

De los detenidos, 61 son originarias del Estado de Guerrero, 15 de Morelos, una de la Ciudad de México y una más de Michoacán.

La investigación del caso, dijo, es encabezada por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y Extorsión (UECS) de la Fiscalía General del Estado.

“Se está analizando la parte jurídica para definir dentro del plazo constitucional  de 48 horas cuáles van a ser los alcances de la judicialización, se está analizando por cuál delito en específico se va a ejercitar acción penal, por eso es que en este momento no es viable que yo te conteste cuál va a ser el delito particular por el cuál se va a ejercitar acción penal porque como lo he mencionado, además tenemos menores de edad que están sujetos a un proceso especial y van a tribunales especializados.

“Será el día de mañana cuando de manera oficial esta mesa de coordinación seguramente los vamos a estar convocando para dar ya una respuesta concreta respecto de qué delito o delitos… Mañana sabremos si será el delito de secuestro o privación ilegal de la libertad en cualquiera de sus modalidades, tenemos también potencialmente la acreditación de un robo en cuanto hace a las unidades vehiculares que se recuperaron, también se trabaja, los peritos están trabajando en la determinación del numerario que pudo recuperarse, en este momento no puedo decir cuánto es, es decir, cuánto dinero se aseguró porque esto es materia de la certificación de nuestros peritos”, dijo el Fiscal.

Deja un comentario