Violencia y Seguridad

Encapuchados botean por turnos para aparentar que pertenecen a distintos grupos: trabajador

En entrevista un empleado de seguridad privada de una de las plazas de cobro de peaje instaladas en Morelos, quien pidió el anonimato por temor a represalias, explicó cómo operan los grupos de encapuchados.
Anuncios

Los encapuchados que exigen el pago de una cuota a los automovilistas en las autopistas de Morelos simulan pertenecer a grupos distintos de manifestantes para permanecer más tiempo en las casetas, aseguró un trabajador.

En entrevista un empleado de seguridad privada de una de las plazas de cobro de peaje instaladas en Morelos, quien pidió el anonimato por temor a represalias, explicó cómo operan los grupos de encapuchados.

“Llegan en esos autobuses, ajá, son de esos, o diferentes autobuses, llegan, a veces de dos pisos y llega aquí, siempre se estacionan allá en la gas y llegan para acá y hay unos que se quedan en ese árbol grandote ahí se quedan a comer o a dormir y a las 5 de la mañana empiezan acá, a cobrar.

“Nosotros de lo que nos encargamos es venir, cuando llegan ellos pedirles información, de dónde vienen, qué grupo son, nombre del líder, cuánto tiempo se van a quedar, qué es lo que piden, cuánto piden, porque aquí lo máximo son 10 pesos, no pueden pedir más porque la caseta está en 13 pesos el auto y no pueden pedir de más, el tráiler sí está como en 32, pero les piden igual, 10 varos, pero hay algunos que traen su tag, su tarjeta, y no les dan”, dijo el trabajador.

En esta caseta han sido identificados cinco grupos distintos de encapuchados.

Unos de ellos vienen de Guerrero y otros está integrados por habitantes de Morelos.

Encapuchados

Los más agresivos, explica el trabajador de seguridad privada, son lo que antes vendían morelianas y ahora han encontrado en el cobro de cuotas la forma para obtener más dinero.

“Son como cinco o seis grupos, unos dicen que vienen de Palo Blanco, otros vienen de Cuernavaca, otros de Guerrero, otros dicen que son meseros, otros que son vendedores ambulantes de morelianas, ellos son los que no dan información para nada, venimos, ya los conocemos de vista, por más que se cubran los conocemos.

“Les pedimos información, bueno, nada más hacemos nuestro trabajo y se ponen al brinco, que por qué tomamos fotos, si es nuestro trabajo, tomar fotos, evidencia y mandar información, de hecho pues no sé, a nosotros ellos mismos nos han amenazado a nosotros. Nos amenazan y ya, nosotros no hacemos nada y ya cuando nos piden información marcamos a las oficinas.

Aunque en algunas plazas de cobro de peaje se ha registrado el enfrentamiento entre grupos de encapuchados por el control de esos espacios, en otros lugares estas personas solo aparentan pertenecer a asociaciones distintas.

“Están unos aquí y otros están allá en el árbol y ya cuentan los minutos, vienen y entre ellos mismos platican y se cambian los vasos, o sea, los botes donde les echan el dinero se los intercambian se ponen la mochila aquí y empiezan ellos y los otros se van a descansar.

“Son los mismos, nada más que cambian, aparentan que son de diferentes lugares, pero no”, comentó el empleado de seguridad.

La tarde del martes 78 personas dedicadas a cobrar cuotas de forma ilegal en la caseta de Alpuyeca fueron detenidas por autoridades de Morelos.

Deja un comentario