covid 19

[FOTOGALERÍA] Laboran bajo protesta trabajadores de Capufe; exigen condiciones de seguridad sanitaria

Durante esta pandemia, más de 500 trabajadores han resultado positivos a Covid-19 y se registran 37 defunciones.

Trabajadores sindicalizados de Caminos y Puentes Federales (Capufe) laboran bajo protesta para exigir a la paraestatal condiciones de seguridad para evitar contagios de Covid-19.

Desde este viernes unos 7 mil sindicalizados en todo el País portan una pancarta en donde se lee que trabajan bajo protesta para dar a conocer a los usuarios y al público en general las condiciones en las que laboran.

“Tenemos dos rubros principales en este momento que son los que más nos preocupan y que lamentablemente nadie se ocupa verdaderamente de ellos: uno es la pandemia y el otro tema es la inseguridad, asaltos en las plazas de cobro y de ahí se derivan una fuerte cantidad de desatenciones de parte de la administración, de incumplimientos e, incluso, de violaciones al contrato colectivo de trabajo”, dijo Martín Curiel Gallegos, líder del Sindicato de Trabajadores de Capufe.

En conferencia de prensa, el dirigente sindical acusó el desinterés mostrado por los directivos de Capufe para proporcionar los insumos básicos a los trabajadores como son: cubrebocas, gel antibacterial, guantes e incluso agua potable en diversas plazas de cobro y oficinas administrativas de la paraestatal.

“Lo que nos preocupa es que Capufe, si bien, al principio comenzó a dotar de gel, comenzó a dotar de guantes, comenzó a dotar de algunos cubrebocas y demás a los trabajadores, no lo ha hecho de manera cuidadosa, ordenada y frecuente, lo que les dota no alcanza para cubrir el periodo de tiempo que se supone que debe de cubrir y se agotan los cubrebocas, se agota el gel, bueno, ni siquiera tenemos en ocasiones agua, agua en las cisternas de las casetas de cobro o en los campamentos, en los servicios médicos para que la gente pueda atender la recomendación de lavarse frecuentemente las manos”, expresó.
 
Durante esta pandemia, más de 500 trabajadores han resultado positivos a Covid-19 y se registran 37 defunciones.

“En Caminos y Puentes Federales hemos vivido las consecuencias de esta pandemia, del Covid de tal manera que hemos llegado a tener 588 trabajadores, primero los calificamos como sospechosos y una vez que tenemos la posibilidad de hacerles la prueba del Covid, los trasladamos al cuadro de confirmados, pero sin descartar que de estos 588 existan muchos más que pudieran estar confirmados pero que no les pudimos hacer la prueba, lamentablemente han fallecido 37 compañeras y compañeros en todo el País”, dijo.

Lamentó que tampoco se emprendan acciones para proteger a los trabajadores ante la ola de inseguridad que se ha registrado en los últimos meses, ya que se han cometido varios asaltos de manera violenta en las plazas de cobro del País.

“En el tema de la inseguridad, lamentablemente se han dado muchos asaltos en los últimos meses, los más recientes son dos asaltos aquí en la caseta de Tepoztlán, casi en la misma fecha hubo otro en Papaloapan, uno en Tehuacán, en la caseta 25 también, vaya, en varias casetas de cobro ahora llegan y asaltan en la madrugada y el responsable de lo que es salvaguarda y seguridad del organismo de Caminos y Puentes Federales pues no sabemos qué esté haciendo al respecto.

“En los asaltos han llegado armados, han tirado bala, han destruido totalmente las instalaciones, se han llevado parte de los equipos y se han llevado el efectivo, entonces, estamos exponiendo la vida de los trabajadores”, expresó.

Los trabajadores pidieron al Presidente López Obrador que actúe de manera pronta ante la incapacidad de la Dirección General del organismo.

Según los sindicalizados esta protesta será realizada todos los días hasta que sus demandas sean cumplidas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: