Morelos Salud

Recomienda IMSS mantener un peso adecuado durante el embarazo

Para mantener un peso balanceado durante la gestación es importante llevar una dieta variada y completa con el aporte de nutrientes necesarios y en cantidades óptimas.

Con el objetivo de lograr un crecimiento adecuado y desarrollo fetal, es importante un control del peso durante el embarazo, señaló la ginecóloga Alejandrina Padilla Román, adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar  (HGR/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos.

“Importante que la mujer embarazada lleve un adecuado control prenatal desde el primer trimestre de la gestación, esto para evitar enfermedades como la obesidad que pueden afectar al bebé”, detalló.  

En este sentido, indicó que una mujer embarazada debe cumplir con cinco consultas como mínimo en todo el embarazo e iniciar la primera dentro de los primeros tres meses. Al respecto, refirió que en estas consultas se lleva a cabo un control glucémico, automonitoreo, evaluación del Índice de Masa Corporal (IMC) factores de riesgo en la salud, esto para mantener un control adecuado del peso, entre otros aspectos.

De acuerdo con las condiciones de cada mujer, dijo,  es el incremento de su peso durante el embarazo.

Por ejemplo, una mujer sana puede aumentar hasta 11 kilos, mientras que otra persona con peso bajo podrá aumentar de 12 hasta 18 kilos; mientras que en mujeres con obesidad, el peso máximo durante todo el embarazo deberá ser de nueve kilos.

Para lo cual, destacó que para evitar complicaciones durante el embarazo, es necesario  que un médico oriente a las parejas sobre los factores de riesgo que existen y detectar a tiempo aspectos importantes como la compatibilidad genética en grupo sanguíneo, enfermedades heredables, etcétera.

La  especialista recomendó que mantener un peso balanceado durante la gestación es importante llevar una dieta variada y completa con el aporte de nutrientes necesarios y en cantidades óptimas.

Para esto, dijo que el IMSS cuenta con orientación en Nutrición y el Plato del Bien Comer, donde las mujeres pueden encontrar los alimentos que deberán consumir para evitar complicaciones en su salud y en la del bebé.

De acuerdo con los especialistas, durante el embarazo se sugiere consumir frutas y verduras de temporada, cereales,  incluir alimentos ricos en calcio, hierro y ácido fólico, moderar el consumo de sal, así como embutidos, quesos, enlatados, consomé en polvo, galletas saladas, entre otros.

Padilla Román mencionó que hay casos en donde las mujeres no alcanzan un peso adecuado durante la gestación, como el caso de alteraciones como la hiperémesis gravídica por el incremento hormonal en el embarazo, aspecto que puede ser detectado y solucionado a tiempo en la atención obstétrica oportuna.

Finalmente, pidió a los padres acudir previamente con el médico familiar para obtener mayor información sobre el embarazo e iniciar juntos este proceso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: