covid 19 Nacional

Catástrofe en México: supera el País las 60 mil muertes por Covid-19

El nuevo coronavirus ha cobrado la vida de 60 mil 254 personas en México desde el mes de marzo, reportó esta tarde la Secretaría de Salud federal.

Por El Queretano.

El peor escenario que las autoridades de Salud vislumbraban para México frente a la pandemia de Covid-19 se ha alcanzado.

El nuevo coronavirus ha cobrado la vida de 60 mil 254 personas en México desde el mes de marzo, reportó esta tarde la Secretaría de Salud federal.

El 64.53 por ciento de los fallecimientos corresponde a hombres y el 35.47 por ciento restante a mujeres.

Prácticamente 9 de cada 10 fallecimientos han ocurrido en hospitales, el resto en domicilios particulares.

El 44.28 por ciento de las personas que ha perdido la vida padecía de hipertensión; el 38.09 por ciento, diabetes; el 24.52 por ciento padecía obesidad y el 7.988 por ciento, tabaquismo.

Escenario catastrófico

La cifra de 60 mil fallecimientos es 10 veces mayor a la proyección que ofreció el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el pasado 4 de mayo.

“Sobre la estimación de mortalidad sí sigue siendo la que hemos proyectado, ahorita como pudieron ver, tenemos dos mil 271 personas que han perdido la vida por Covid y estamos justo en el punto cerca del punto medio de la curva epidémica. En el descenso de la curva podemos tener las otras más o menos dos mil o tres mil y con ellos ya tendríamos casi seis mil”, expresó entonces en la rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Un mes después. El 4 de junio, incrementó la proyección de personas que podrían fallecer por la epidemia a 30 mil. La mitad de lo que hoy se alcanzó.

“Treinta o 30 mil personas que podrían perder la vida, lo volvemos a comentar, 30 o 35 mil.

«Allá por la segunda semana de febrero hicimos una primera estimación de la carga esperada de enfermedad… el mínimo era seis mil, otro escenario era 8 mil, otro era 12 mil 500, que lo presentamos en una conferencia de prensa el 27 de febrero, y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, incluso un escenario muy catastrófico que pudiera llegar a 60 mil”, expresó López Gatell el 4 de junio.

Deja un comentario