Legislativo

Celebran Parlamento Juvenil 2020 en el Congreso de Morelos

Participaron 30 jóvenes en la edición número 14 del Parlamento Juvenil 2020

La diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, presidenta de la Comisión de la Juventud en el Congreso del Estado, encabezó este lunes los trabajos de la edición 14 del Parlamento Juvenil 2020, donde se comprometió con las y los participantes, “a impulsar cada una de sus ideas y a reconocer su trabajo, ya que el talento y el mérito es de ustedes”.

En su mensaje la diputada les manifestó a los jóvenes que ellos son “los pilares en los que se sustenta la sociedad de hoy, el presente y futuro del cambio”, y aseguró que “la juventud morelense es un factor de cambio para el rumbo de un mejor estado, ya que día a día a través de su esfuerzo, demuestran el interés que tienen por transformar a la ciudadanía».

Xochiquetzal Sánchez Ayala hizo un exhorto a los jóvenes para “unir fuerzas sin importar colores y banderas para lograr el cambio tan anhelado por la sociedad morelense”.

Al abrir la ronda de participaciones de integrantes del Parlamento, la diputada juvenil Zyanya Liviere Guzmán Flores destacó la necesidad de incluir en la educación básica, lo necesario para que los alumnos conozcan mejor a las instituciones que dan cauce a la vida democrática y se incremente de manera sustancial la participación ciudadana en los procesos electorales.

Propuso reformar los artículos 8 y 12 de la Ley del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, para crear un sistema que produzca los materiales necesarios para generar una educación ciudadana responsable.

La parlamentaria Astrid Lilian Brito Guerrero, sobre el tema de la violencia de género, destacó que durante la presente pandemia, se registró un incremento de hasta 80 por ciento en llamadas de mujeres a las líneas de auxilio para solicitar ayuda por violencia.

En este contexto, la joven legisladora planteó un modelo de campañas informativas de “Atención a Mujeres en Situaciones de Violencia”, ya que precisó, el proyecto de “Mujer segura” no ha sido efectivo a pesar de sus tres vertientes: “informar, promover y proteger”.

Finalmente lamentó que la Alerta de Violencia de Género solo esté activada en ocho municipios y que apenas nueve mujeres estén capacitadas en la materia, e hizo un llamado a que este mecanismo se ponga en marcha en todo el estado.

En su participación en tribuna, la diputada juvenil Ileana Montserrat Román Solís abordó el tema de la obesidad y el sobrepeso infantil en el estado de Morelos, “entidad que ocupa el tercer lugar a nivel nacional” en la prevalencia de estas enfermedades y donde “uno de cada tres niños en edad escolar” padecen dichas afectaciones.

En su iniciativa, la legisladora planteó la urgencia de poner en marcha acciones transdisciplinarias e interinstitucionales que “nos permitan cambiar la dieta familiar y los hábitos alimenticios”, que impliquen la puesta en marcha de campañas de salud y nutrición y en las cuales se cuente con la participación de las escuelas y los padres de familia.

En su oportunidad, la diputada juvenil Pamela Torres Magdaleno dijo que Morelos vive una crisis de injusticia y de seguridad, en cuyo marco es triste que la delincuencia y el crimen se estén normalizando en la entidad y en las instituciones educativas.

Por ello planteó adicionar un Título Séptimo en la Ley de Educación del Estado de Morelos en materia de Seguridad, en una propuesta dirigida a instituciones públicas y privadas de todos los niveles educativos y enfocada a garantizar la seguridad escolar en aspectos como salud mental, salud sexual, prevención de adicciones, protección escolar en caso de algún suceso natural que dañe la integridad de cada individuo y seguridad a menores sin cuidados parentales que asistan a cualquier escuela.

El diputado juvenil Manuel Antonio Cabezas Marquina conminó a las autoridades a trabajar a favor de la inclusión y pidió a los ayuntamientos atender el exhorto emitido por el Congreso del Estado en junio de 2019 para multar a los automovilistas que se estacionan en los lugares destinados a las personas con discapacidad, las cuales –dijo- pese a ordenamientos internacionales, nacionales y estatales, enfrentan en su desarrollo cotidiano numerosos obstáculos arquitectónicos, sociales y económicos.

Al señalar que las 150 mil personas con discapacidad que viven en Morelos sufren con ciudades, edificios gubernamentales y transporte público inadaptados para sus necesidades, propuso reformar la Ley de Transporte para que los prestadores de este último servicio adapten, en un plazo de tres años, el 20 por ciento de sus unidades con rampas, pasamanos y todos los ajustes razonables para este sector de población.

Cada una de las iniciativas de los 30 diputados juveniles fueron turnadas a la Comisión de la Juventud para su análisis.

Deja un comentario