Violencia y Seguridad

Designan a Adriana Pineda como Fiscal de Investigación de Delitos de alto Impacto de Morelos

El Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, entregó a Pineda Fernández el nombramiento previo a un recorrido de supervisión de la obra de construcción de esa Fiscalía de reciente creación.

Adriana Pineda Fernández, ex titular de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y Extorsión, fue designada Fiscal de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI).

El Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, entregó a Pineda Fernández el nombramiento previo a un recorrido de supervisión de la obra de construcción de esa Fiscalía de reciente creación.

La dependencia informó que en junio iniciaron las obras de construcción de la FIDAI en un predio de la Colonia Buena Vista, en  Cuernavaca, donde operaban las instalaciones de la llamada “Base Zapata”.

“Con una inversión del orden de los 79 millones de pesos proveniente de recursos propios, están siendo construidas las instalaciones que albergarán a la FIDAI que integrará ocho áreas: la Fiscalía Antisecuestro, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto como homicidio, robo de vehículos, asociación delictuosa, narcomenudeo, operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Asimismo, se integrará por las unidades especializadas en Investigación de Delitos de Tortura, en Investigación de Delito de Trata de Personas, Análisis Financiero, Extinción de Dominio, Cooperación Internacional y la Unidad de Técnicas de Investigación”, informó la Fiscalía General.

Pineda Fernández es licenciada en Derecho y cuenta con una maestría en Procuración y Administración de Justicia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; cuenta con cursos en temas como Derecho Internacional, temas electorales, lucha contra actividades terroristas, sistemas de inteligencia, investigación del secuestro, juicios orales, inteligencia policial, seguridad interior, investigación científico-criminalista, grupos de intervención, interrogatorio, perspectiva de género y liderazgo entre otros, impartidos por instancias estatales y federales mexicanas así como especialistas de distintas instituciones de los Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Israel, República de El Salvador y Rusia.

Ha sido Ponente y conferencista en distintas reuniones, foros y encuentros nacionales a cargo de la Secretaría de Gobernación y de la Coordinación Nacional Antisecuestro y ha participado en tres congresos internacionales de lucha contra el secuestro y extorsión desarrollados en Colombia y México.

Ha recibido diversos reconocimientos por autoridades y organizaciones morelenses, así como dependencias federales como el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y Policía Federal.

Cuenta con 12 años de servicio en la institución, desarrollándose como Jefa de Departamento de certificación de documentos y constancias de no antecedentes penales, auxiliar de Ministerio Público, Ministerio Público, Directora General de Averiguaciones y Procedimientos Penales de la Subprocuraduría Metropolitana, Secretaria Técnica del Procurador, Subprocuradora General, encargada de Despacho de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales y Fiscal Especializada en Combate al Delito de Secuestro y Extorsión, entre otros. 

Durante 10 años prestó sus servicios en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Deja un comentario