Legislativo

Buscan desde el Congreso prohibir venta de comida chatarra a niños de Morelos

La falta de acceso a alimentos frescos y saludables, la comercialización agresiva de productos alimenticios dirigidos a niños y la alta exposición a alimentos ultra procesados en hogares, escuelas y mercados conducen a un ambiente poco saludable que promueve la obesidad y afecta a millones de mexicanos.
Anuncios

El “sobrepeso” y “obesidad”, en niños y adolescentes son una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud. Por ello, es importante definir ¿Cuáles son las causas por las que existe sobrepeso y obesidad infantil? La razón, de acuerdo a lo que establece la OMS es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico, mismo que son atribuibles a varios factores, tales como: ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micro nutrientes saludables y la vida sedentaria de las niñas, niños y adolescentes.

La misma institución enfatiza que la falta de acceso a alimentos frescos y saludables, la comercialización agresiva de productos alimenticios dirigidos a niños y la alta exposición a alimentos ultra procesados en hogares, escuelas y mercados conducen a un ambiente poco saludable que promueve la obesidad y afecta a millones de mexicanos.

Y para Morelos, el panorama no es diferente, pues en 2016 se declaró una alerta epidemiológica debido a las altas tasas de diabetes y obesidad. Debemos entender que esto representa un obstáculo para el desarrollo integral de los niños y niñas, aumentando la posibilidad de padecer enfermedades en la edad adulta y afectar su vida productiva.

Derivado de la problemática expuesta, propongo establecer la prohibición de vender, distribuir y suministrar en cualquier modalidad, alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a niñas, niños y adolescentes, con el objeto de disminuir o en su caso erradicar el acceso exponencial que existe y en consecuencia reducir los casos de obesidad y sobrepeso de los menores de edad. Asimismo, propongo establecer la excepción a esta prohibición a los tutores legales, quedando bajo su responsabilidad el consumo de estos productos.

Deja un comentario