Ejecutivo Medio Ambiente

Dedican mural ‘Guardianes de la Sierra Monte Negro’ a fauna histórica en Morelos

La artista Ingrid Domínguez plasmó siete especies de fauna.

Se plasmó el mural “Guardianes de la Sierra Monte Negro”, en el parque deportivo y recreativo de Tepetzingo, en el municipio de Emiliano Zapata.

Con el objetivo de promover la divulgación y conservación de los pequeños felinos que habitan en el Área Natural Protegida Sierra Monte Negro.

Así lo dio a conocer Mónica Elena Flores Ceniceros, directora de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, que encabeza José Luis Galindo Cortez.

“El mural es obra de la artista Ingrid Domínguez Lagunes y está dedicado a este grupo de especies que se distribuyen de manera histórica en la entidad morelense”.

, refirió, previo a la develación del muro.

En la obra dijo que se incluyen las especies de pequeños felinos como: el ocelote (Leopardus pardalis), tigrillo (Leopardus wiedii), lince (Lynx rufus) y jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi).

Además de otras que se han registrado a través del monitoreo en la Reserva Estatal Sierra Monte Negro, como el coatí (nasua narica), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) y pájaro reloj (Momotus mexicanus).

La funcionaria estatal comentó que estas actividades fomentan la vinculación directa con la comunidad de Tepetzingo, con el objetivo de promover la conservación de la biodiversidad en esa zona, impulsada desde el Gobierno de Morelos.

También, adelantó que estas tareas se extenderán en 2023 para seguir contribuyendo, desde la Coesbio, en la protección de la fauna silvestre que habita en esta ANP.

“Hay que destacar que lo anterior es posible gracias a la colaboración, apoyo y financiamiento de organizaciones como la Fundación Animal Karma, Ocelot Working Group, Small Wild Cat Conservation Foundation (SWCCF), Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund y el sector privado a través de las empresas Intermedic y Schneider Electric México, quienes han demostrado un gran compromiso social y ambiental al sumarse a estas iniciativas”, concluyó la directora de Coesbio.

Deja aquí tus comentarios