Ejecutivo Medio Ambiente

Destaca Morelos en la implementación de jardines polinizadores

En el marco de actividades de «Junio, mes del medio ambiente», la Secretaría de Desarollo Sustentable (SDS), inauguró el jardín de polinizadores en la biblioteca central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), acción que posiciona a la entidad como una región a la vanguardia en la conservación de la biodiversidad.

Al respecto, José Luis Galindo Cortez, titular de la SDS, refirió que «Morelos fue uno de los tres proyectos elegidos entre 76 a nivel nacional para implementar este jardín que se ha logrado gracias a los fondos aportados por la Embajada de Alemania en México, la Fundación para la Protección de la Vida Silvestre (WWF), el apoyo de los asesores técnicos y científicos del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) y de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio).

Además, el funcionario estatal destacó la colaboración de 60 voluntarios de la comunidad universitaria de la Máxima Casa de Estudios para la realización de la iniciativa ambiental.

El espacio cuenta con una extensión de 210 metros cuadrados, conformado por 20 polígonos que incluyen más de 600 plantas correspondientes a 11 especies nativas de México y la región central, siendo el principal objetivo que los polinizadores como abejas, colibríes, mariposas, abejorros, entre otros, obtengan un sitio para su alimentación.

Por su parte, José Mario Ordoñez Palacios, secretario académico de la UAEM, refirió que «mediante la implementación de jardines se disminuye el impacto negativo de la urbanización sobre la diversidad biológica y mejora la calidad del hábitat a favor de las especies, al mismo tiempo en que contribuye a su subsistencia, refugio y descanso”.

En este mismo evento, se inauguró el mural «Nektli», obra a cargo de la artista Monse Tello que plasma la flora y fauna del estado, a fin de ser un puente de difusión y conocimiento para la ciudadanía.

También, se firmaron los convenios de colaboración en materia de difusión, información y promoción del libro: «La Biodiversidad en Morelos. Estudio de Estado 2» y el correspondiente a la «Promoción de Jardines para Polinizadores en Morelos», para instalar más de éstos en los distintos campus universitarios.

En el evento estuvieron presentes Markus Klöker, tercer secretario de Asuntos Políticos y Cooperación Económica de la Embajada Alemana en México; Mónica Flores Ceniceros, directora general de la Coesbio; Efraín Sánchez Celis, director general de Gestión Ambiental de la SDS; Elizabeth Arellano Arenas, directora del CIByC; Georgina Rosalez Ariza, directora de Desarrollo Institucional y Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración, ambos de la UAEM.

De esta manera, el gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo refrenda su compromiso para impulsar estas acciones contempladas dentro del Plan Estatal de Desarrollo para la conservación de la biodiversidad en el territorio.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: