El Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” cuenta con un programa de Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua (DPCA), gratuito y disponible para usuarios con enfermedades renales.
Bajo este contexto, David Flores Suárez, director de la unidad médica, explicó que quienes tienen este padecimiento son referidos desde la consulta externa de nefrología a recibir seguimiento de atención, toda vez que no requieren equipo especializado.
“Se capacita mensualmente a los familiares de 80 pacientes renales para que, de manera manual en la Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA), ejecuten el proceso en casa y sin que las personas tengan que desplazarse constantemente a la unidad; los intercambios de solución son de cuatro a cinco veces al día y toma alrededor de 30 a 40 minutos el procedimiento”, refirió.
Además, se suministran soluciones especiales que permiten llevar a cabo el proceso de depuración de la sangre en aquellas personas cuyos riñones no pueden realizarlo por sí solos para que sus líquidos corporales eliminen elementos sobrantes como agua, y regulen el equilibrio de sus componentes positivos.