Ejecutivo

Realiza Centro Cultural Jardín Borda conferencia «Nuevas evidencias sobre la muerte de Emiliano Zapata»

Diversos especialistas comentaron información relevante en torno a los mitos y múltiples versiones que rodean el asesinato del caudillo



En la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda se presentó la conferencia multidisciplinaria “Nuevas evidencias sobre la muerte de Emiliano Zapata” con la participación de investigadores y especialistas en medicina forense, fotografía, cine y criminología quienes en un interesante encuentro intercambiaron perspectivas y análisis sobre los datos que han surgido en torno a la muerte del emblemático personaje.



Al respecto, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico destacó que uno de los objetivos de este tipo de actividades es promover que los recintos se conviertan en puntos de encuentro de la comunidad, en los que exista una variada oferta de actividades accesibles y multi-temáticas donde el diálogo entre expertos de diversas especialidades y la sociedad sea permanente.



En este marco, el médico forense Jorge Ramón Rivera González analizó el acta de defunción e hizo un estudio comparativo de los rasgos del General Emiliano Zapata, en tanto que el criminólogo Antonio Guerrero detalló el crimen cometido contra el líder revolucionario desde esta disciplina, describiendo detalles sobre las lesiones que le causaron la muerte y la manera en que sucedieron.



Por su parte el fotógrafo Oscar Martínez analizó las fotos del velatorio de Zapata en Cuautla, las técnicas fotográficas empleadas en esa época y su relevancia en los periódicos.

Por último, el investigador Cuauhtémoc Guerrero; quien coordinó y moderó la mesa comparó evidencia fotográfica para hablar de la leyenda de lo que algunos conocen popularmente como la “no muerte de Emiliano Zapata”.

Derivado del éxito de este encuentro se tiene proyectado que esta conferencia se haga de manera itinerante en próximas fechas en los museos históricos de la STyC como el Museo Casa Zapata de Anenecuilco; el Museo de la Revolución del Sur, Ex Cuartel de Emiliano Zapata en Tlaltizapán; y el Museo del Agrarismo, Ex Hacienda de Chinameca.

Para finalizar las autoridades hicieron una invitación a sintonizar las transmisiones de esta y otras actividades en la página de Facebook del Centro Cultural Jardín Borda.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: