Nacional

‘El Grande’ Primer testigo en declarar en el juicio contra García Luna

Sergio Villarreal ‘El Grande’; señaló que el Cartel de Sinaloa creció «con ayuda del Gobierno”

Por Énfasis

El primer testigo en el juicio a Genaro García Luna, Sergio Villarreal ‘El Grande’, lo acusó de traicionar a México y a Estados Unidos por aceptar sobornos de narcotraficantes.

Nueva York. — Tras un alegato inicial muy apegado al texto, pronunciado por el fiscal Philip Pilmar, que acusó a García Luna de traicionar a México y a Estados Unidos por aceptar sobornos de narcotraficantes a cambio de ayudarles en sus actividades.

La Fiscalía presentó uno de sus testigos estrella: «El Grande», que aseguró haber presenciado el pago de dichos sobornos.

El exsecretario de Seguridad Pública de México , Genaro García Luna, que llegó a la sala con un traje negro y una corbata de rayas rojas y azules; saludó con efusión a su equipo de abogados.

El equipo defensor, encabezado por César de Castro, en varias ocasiones, se dirigió a su esposa y a su hija, para saludarlas lanzándoles besos y poniéndose la mano en el corazón.

El abogado De Castro, de pie frente a los 12 miembros del tribunal, adelantó la que será la estrategia de la defensa, al subrayar que la Fiscalía no tiene pruebas «objetivas»:

Ni documentos
Fotos
Conversaciones grabadas
O mensajes de texto que incriminen a su cliente


Según De Castro, todo se basa en rumores y «especulaciones de asesinos, secuestradores y traficantes de droga».

Muchos de los cuales, según De Castro, fueron encarcelados en la época en la que García Luna fue responsable, dejando así en el aire que hubiera un móvil de venganza en los testimonios.

Durante las alegaciones, García Luna miró con semblante serio a los miembros del tribunal, casi estoico.

Un gesto que cambió con la entrada de ‘El Grande’, a quien el exsecretario casi no miró y en su lugar se puso las gafas y se dedicó a consultar documentos y tomar notas.

Qué reveló el Grande, el expolicía y primer testigo en el juicio en EE.UU. contra el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna.

El antiguo colaborador del Cartel de Sinaloa y el Cartel de Juárez, ahora prime colaborador de la fiscalía señaló este lunes que los nexos del exfuncionario con el crimen organizado se remontan a más de 20 años.

Cuando García Luna fue director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

La fiscal Erin Reid se encargó de dirigir el interrogatorio de «el Grande», que habló en español y fue traducido de manera simultánea por un traductor de la corte.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: