Legislativo

«Símbolos nacionales mantienen vivos los anhelos de justicia, unidad y solidaridad»: José Luis Galindo

Los Símbolos Nacionales nos permiten mantener vivos los anhelos de justicia, unidad y solidaridad nacional, fortalecer la cohesión social y en tiempos de incertidumbre como los actuales, nos recuerdan que todos formamos parte de una nación sin importar nuestra condición social, el color de nuestra tez o la identidad cultural.

Así lo señaló el diputado José Luis Galindo Cortés, vicepresidente de la Mesa Directiva en funciones de presidente, al encabezar la Sesión Pública Conmemorativa al Día de los Símbolos Nacionales en el estado de Morelos, quien destacó que estos símbolos son justamente lo que nos permite mantener la unidad a pesar de las adversidades o la divergencia en torno a los asuntos públicos.

En la sesión, al hablar a nombre del Congreso, la diputada Alejandra Flores Espinoza señaló que el proceso electoral del próximo 6 de junio trae consigo una de las dificultades más importantes para nuestro estado y país; “que sea la democracia la vía que nos permita resolver nuestras desigualdades e injusticias”.

“En nuestras manos está seguir dando rumbo al nuevo modelo de nación implementado por nuestro presidente de la República, que ha sentado las bases para avanzar a un México más próspero, alejado de la corrupción y de la impunidad”.

La diputada, que preside la Comisión de Educación y Cultura, expuso que valor, unión, justicia e independencia, son algunos de los ideales que representan a nuestro lábaro patrio, que ha inspirado a luchadores sociales a lo largo de nuestra historia a trabajar por el desarrollo de nuestro país y nos deben impulsar hoy a luchar por un mejor México más próspero y más justo.

La sesión en la que también se celebraron el Día Estatal del Rotarismo Morelense y el Día del Mariachi en el Estado Libre y Soberano de Morelos, se llevó a cabo con todas las medidas sanitarias relativas a la situación de pandemia por el Covid-19, y contó con la presencia de representantes del Movimiento Magisterial de Base de Morelos, la Asociación Estatal de Padres de Familia y Sinergia por la Educación, así como de clubs rotarios de diversas partes de la entidad.

En su oportunidad, la diputada Alejandra Flores dijo que «la Bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano».

Destacó que en este año, el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a la realización de 15 celebraciones históricas como parte del festejo del Año de la Independencia.

Señaló que 2020 y lo que va de 2021, son años que pusieron y mantienen a prueba nuestras fortalezas, nuestra entereza y nuestra esperanza, y además de este gran reto que es la emergencia sanitaria, estamos por vivir uno de los procesos históricos que marcarán la diferencia en nuestro sistema democrático.

La sesión inició con Honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional por parte de todos los presentes, quienes, a propuesta del diputado vicepresidente de la Mesa Directiva, José Luis Galindo Cortez, guardaron un minuto de silencio en homenaje póstumo al senador por Morelos Radamés Salazar Solorio, recientemente fallecido.

“Un hombre de izquierda, comprometido con su estado, un buen hijo, un buen amigo, con carácter afable, sencillo; el Congreso del Estado de Morelos envía sus condolencias a su familia, amigos y el Grupo Parlamentario de Morena y el Congreso completo le brinda un minuto de silencio, Descanse en paz”, dijo el diputado Galindo Cortez.

Tras la lectura del decreto por el que se instituye el 23 de febrero como el Día Estatal del Rotarismo Morelense, el representante de los Clubs Rotarios del estado de Morelos, José Luis Muñoz Aguilar, hizo una reseña del trabajo del rotarismo en el mundo, que está presente en más de 196 países, inició hace 116 años, tiene 100 años en México y cuenta con un millón 200 mil rotarios.

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Luis Galindo señaló que hablar del rotarismo, implica referirnos a una organización con un espíritu internacionalista; “en México y en el estado de Morelos son ampliamente reconocidos los aportes que realizan a la comunidad, siempre poniendo en alto los valores universales que caracterizan a los clubs rotary”.

“Celebrar este día en el contexto de la pandemia del Covid-19, nos permite constatar la importancia de los valores de la solidaridad y el compromiso social a favor de quienes menos tienen; valores que como sociedad tenemos que enaltecer, que poner por delante”.

Sobre el Día del Mariachi resaltó que la comunidad indígena de Tetelcingo tiene el mayor número de grupos de mariachis en Morelos, en los mariachis “encontramos un referente cultural de nuestra sociedad que se manifiesta en la música, la convivencia, la alegría”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: