Ejecutivo Medio Ambiente

Suspenden tiradero a cielo abierto en Tlaltizapán

Este acto se derivó de una denuncia ciudadana.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezada por José Luis Galindo Cortez, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), suspendió un tiradero a cielo abierto ubicado en el municipio de Tlaltizapán.

Así lo dio a conocer Carlos Saldívar Salazar, titular de la Propaem al señalar que dicho acto se derivó de una denuncia ciudadana en la que referían que en un sitio de la comunidad de Temimilcingo, se depositaban residuos sólidos sin ningún tipo de control.

“Personal adscrito a esta Procuraduría ambiental se constituyó en el sitio denunciado constatando que existían residuos sólidos depositados en suelo natural, causando infiltraciones por los lixiviados que se producen en perjuicio de los recursos naturales”, informó.

El procurador comentó que, en términos de la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Morelos, se impuso como medida de seguridad la suspensión temporal de actividades para contener las afectaciones ambientales, y que se solicitará al responsable, realice la remediación del sitio, con independencia de las sanciones administrativas y penales que procedan.

Con acciones como esta, aseguró que se inhiben conductas que afectan al medio ambiente, por lo que todos aquellos sitios donde se depositen residuos deben contar con las autorizaciones ambientales correspondientes; además del manejo adecuado y especial de los mismos, en términos de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

“Seguiremos combatiendo los ilícitos derivados de estas actividades, reiterando nuestro compromiso con la sociedad para proteger el medio ambiente para que todos sigamos gozando de espacios más limpios, verdes y sustentables”, acotó, Carlos Saldívar.

Finalmente, puntualizó que el Gobierno de Morelos encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, seguirá verificando que se cumpla la normatividad ambiental a favor del medio ambiente, procurando el cuidado y correcta disposición de los residuos.

Deja aquí tus comentarios