Ejecutivo UAEM

Capacita Servicios de Salud Morelos a Estudiantes de Psicología de la UAEM

Servicios de Salud de Morelos (SSM), en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó un curso de capacitación con estudiantes de la Facultad de Psicología para fortalecer el conocimiento enfocado a la salud mental.

Héctor Barón Olivares, director general de SSM, explicó que se efectuó la formación sobre la “Guía de Intervención mhGAP para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias”, la cual servirá para incorporarse con mayor facilidad en el ámbito laboral a una institución pública o privada.

“Esta actividad contribuye a la detección, evaluación y manejo de trastornos mentales, donde las herramientas que ofrece la Guía de Intervención mhGAP es de gran ayuda para ser utilizada en el ámbito de su competencia profesional”, dijo.

Barón Olivares indicó que, en Morelos, la depresión y la ansiedad son los problemas mentales con mayor incidencia, se estima que una quinta parte de la población mexicana sufrirá en el transcurso de su vida de algún trastorno mental.

Detalló que en esta actividad se compartieron técnicas de comunicación efectiva en las interacciones con las personas con trastornos; promover el respeto y la dignidad; brindar lineamientos sobre la reducción del estrés; plantear los principios de evaluación y conocer intervenciones psicosociales.

Recordó que, en caso de presentar tristeza, miedo, enojo, aislamiento, hacerse daño, consumo de drogas, violencia o pensamiento suicida, es de suma importancia acudir a su centro de salud más cercano para recibir asistencia gratuita.

Deja aquí tus comentarios