Ejecutivo

Morelos a la vanguardia en cuidado y estudio de la biodiversidad

Se realizó un ciclo de conferencias “Ecos de la Biodiversidad” para dar a conocer más sobre su estado actual y las estrategias de conservación. En el CCT coincidieron más de 320 asistentes entre alumnos, expertos locales y nacionales de distintas disciplinas biológicas y sociales

Morelos está siempre a la vanguardia en materia del cuidado y estudio de la biodiversidad, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, José Luis Galindo Cortez, durante su mensaje inaugural en el ciclo de conferencias “Ecos de la Biodiversidad”, realizado para continuar con las acciones de difusión del libro “La Biodiversidad en Morelos. Estudio de Estado 2”.

En el evento, que se efectuó en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT), coincidieron más de 320 asistentes entre alumnos, expertos locales y nacionales de distintas disciplinas biológicas y sociales, así como los investigadores que dirigieron las 12 secciones y los 297 coautores de este ejemplar publicado en el 2020, pero que debido a la emergencia sanitaria por el virus del COVID-19, no pudo contar con un espacio físico para su promoción.

“Hoy celebramos que el gobierno, academia, organizaciones de la sociedad civil, comunidades, ejidos y ciudadanía en general, entre otros, se sumen a estas actividades que buscan promover el conocimiento sobre la riqueza natural de Morelos a través de este Libro que además de ser una herramienta para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas, es un material de consulta para la ciudadanía en general”, refirió José Luis Galindo.

En este sentido, destacó que dicha obra contiene 12 secciones que abordan la biodiversidad bajo distintos enfoques, incluyendo la descripción de los principales grupos de hongos, plantas, invertebrados y vertebrados; así como el contexto social en el que se maneja la biodiversidad, lo cual permite identificar los principales factores de presión que amenazan la conservación de los recursos biológicos y las principales oportunidades de conservación y uso sustentable.

Por su parte, Andrea Cruz Angón, directora de Cooperación en Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), reconoció la labor de Morelos al ser el primer estado en publicar su Estrategia Estatal (2003) y su Estudio de Estado (2006) en coordinación con esta institución.

“El estado se ha caracterizado por ser punta de flecha a nivel nacional en establecer formal y legalmente la primera Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), alineándose así a la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México, cumpliendo con los compromisos internacionales que México ha adoptado a través del Convenio sobre la Diversidad Biológica”, expresó.

Ya en el ciclo de conferencias, investigadores presentaron las ponencias: “Estrategias Estatales de Biodiversidad en Morelos”, “Diversidad de Ecosistemas”, “Sociedad y Economía”, “Contexto Normativo e Institucional”, “Diversidad de Hongos”, “Diversidad Vegetal”, “Diversidad de Vertebrados” y “Diversidad de Invertebrados”.

También “Usos tradicionales y Convencionales”, “Factores de Presión”, “Gestión y Estrategias de Conservación”, como parte de la sección de Uso y Conservación en la que expertos abordaron el tema de las distintas especies, grupos y variedades de hongos que existen en Morelos.

En el evento inaugural estuvieron Héctor Sotelo Nava, director de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en representación de Gustavo Urquiza, rector de la Máxima Casa de Estudios; Mónica Elena Flores Ceniceros, directora general de la Coesbio.

También, las y los directores de los centros de investigación de la UAEM, Alejandro García Flores, del Centro de Investigaciones Biológicas; Elizabeth Arellano Arenas, del Centro de Investigación en Biodiversidad; Michelle Monterrosas Brisson, de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), de la Universidad Mesoamericana, Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), UAEM y sociedad civil; además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Deja aquí tus comentarios