Nacional

Nueva caravana migrante sale de Tapachula

La movilización quiere que ONGs y el gobierno habiliten un corredor humanitario para llegar al norte

Un grupo de unos 2 mil 500 migrantes iniciaron la mañana de este viernesdesde la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, una caminata, conformando una caravana migrante que busca atravesar el país y llegar a la frontera con Estados Unidos.



Se trata de la octava movilización de extranjeros sin documentos migratorios que camina sobre la carretera costera de Chiapas, en lo que va del año.

“La marcha no quiere permisos de 30 días, no queremos visa humanitaria, queremos que las organizaciones y el gobierno mexicano, nos habiliten un corredor humanitario para llegar al norte”, dijo el venezolano Jonathan Avila, que se asume como líder de los migrantes.



“La visa no sirve, con la visa los devuelven, las rompen”, agregó.

Los migrantes en su mayoría venezolanos, pero también de Colombia, Haití, Nicaragua, El Salvador, entre otras, decidieron organizarse por cuenta propia en el parque Bicentenario, a diferencia de otras movilizaciones que han sido liberadas por el activista Luis García Villagran que dirige la organización Centro de Dignificación Humana.


El salvadoreño Jorge Hernández que viaja con su esposa y cinco hijos, manifestó que decidió unirse a la caravana para no esperar los tres meses para una cita que le dan en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). “En un albergue solo puedes estar tres días; esperar la cita es un gasto demasiado grande, ademas que diario se gasta mucho, porque te mandan de la Comar a migración”.


“Los hijos tienen qué comer; uno no sale por quiera de su país”, comentó.


Un migrante de Venezuela identificado como Niuger, contó que estuvo en las instalaciones migratorias , pero ahí “no existe atención a la salud y asesoría legal, lo que ocasiona que haya abusos. Cuando uno está encerrado ahí, no sabe si el mundo existe”.



La frontera vive una crisis, miles de migrantes se concentran diariamente en las oficinas de Comar, y de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración, solicitando papeles que les permita transitar con seguridad por territorio mexicano.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: