covid 19

Vive médico un feliz cumpleaños: Lo dan de alta tras ganarle la batalla al Covid-19

Rafael Osorio Rojas, médico cirujano adscrito al Hospital General de Zona 7, en Cuautla, ingresó el pasado 18 de junio al IMSS y permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Un médico enfermo de Covid-19 atendido en el Hospital General Regional con Medicina Familiar 1 del IMSS en Cuernavaca fue dado de alta el 18 de agosto, justo el día de su cumpleaños, tras vencer la enfermedad

Rafael Osorio Rojas, médico cirujano adscrito al Hospital General de Zona 7, en Cuautla, ingresó el pasado 18 de junio al IMSS y permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Después de su evolución médica fue enviado a su domicilio para continuar con su recuperación.

“Agradezco y hago un reconocimiento al personal del hospital por el esfuerzo y dedicación que me brindaron; no existe forma de pagar sus oraciones y sus acciones, hoy les honro por su heroica labor”, expresó el médico.

Debido a que el paciente fue sometido a una traqueostomía para apoyarlo en su respiración, fue mediante señas, el apoyo de un cuaderno para escribir algún mensaje, así como con la interpretación de su esposa en algunos momentos, como pudo describir su experiencia en estos dos meses hospitalizado.

Contó que los principales síntomas que presentó en su ingreso a Urgencias fueron diarrea, cansancio intenso y disnea, entre otros.

La médica intensivista Alejandra Ponce Ponce, adscrita al nosocomio, explicó que el doctor Osorio presentó un deterioro respiratorio muy rápido por la enfermedad, por lo que se tomó la decisión del manejo avanzado de la vía aérea.

Dijo que en su ingreso al hospital  presentó tos intensa, así como el desarrollo de disnea de manera abrupta. 

Mencionó que en la Unidad de Cuidados Intensivos se utilizó la pronación temprana, es decir, poner boca abajo al paciente para ayudarle en su respiración, inmunomoduladores para manejo de Covid-19, como inmunoglobulina y tocilizumab, además de antibióticos de amplio espectro para evitar sobre infecciones.

“Lo que ayudó mucho en el manejo clínico en la Unidad de Cuidados Intensivos fue que el médico coopero en todo momento y en su estancia de más de un mes en esta área nunca se desesperó”, destacó la doctora.

Agregó que el doctor Osorio Rojas fue candidato para recibir dos dosis de plasma, esto por el tiempo de evolución y el estado de hiper-inflamación en el que se encontraba.

Al respecto dijo que fueron dos semanas muy difíciles de ventilación mecánica y sedación con parámetros altos.

A la tercera semana se determinó practicarle la traqueostomía para facilitar el paso de aire a los pulmones.

“Es sorprendente la evolución del estado de salud del médico porque el riesgo de fallecer en la segunda y la tercera semana de hospitalización era bastante alto, ante una posible sobreinfección”, dijo.

Después de su evolución subió a piso con ventilación mecánica para continuar con su rehabilitación física con el apoyo de Medicina Interna, logrando su alta el pasado 18 de agosto, fecha en la que cumplió 51 años.

Entre aplausos y una valla humana hecha por trabajadores del hospital del IMSS el doctor. Rafael Osorio Rojas abandonó el nosocomio y agradeció el apoyo y la atención que recibió.

Deja un comentario