Morelos

Un muerto y cuatro heridos en motín dentro de penal federal en Morelos.

Un muerto y cuatro heridos en motín dentro de penal federal en Morelos.

Una persona muerta, presuntamente custodio, y al menos otras cuatro heridas, es el saldo de un motín registrado en el interior del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en el municipio de Ayala, en la zona Oriente de Morelos.

Hasta ahora se ha confirmado el deceso de una persona, aunque no se ha precisado si se trata de un custodio o uno de los internos.

Tampoco se ha confirmado si los lesionados son presos o personal de seguridad del centro penitenciario.

El motín habría iniciado alrededor de las 12:40 horas de este domingo.

Al penal han arribado elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, así como ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y agentes de la Policía de Investigación Criminal.


Al Ceferepsi lo conocen como el hospital de los internos.

Ahí hay quirófanos, zonas de recuperación y esparcimiento, como una canchafútboltbol.

Situado en la zona oriente del estado, el Ceferepsi tiene en sus archivos de alojamiento a Sergio Humberto Ortiz Juárez, “El Apá”, recluido luego de su proceso por el delito de secuestro en contra del hijo de Alejandro Martí, presidente de México SOS. Ortiz Juárez murió aquí en 2009.

Otro de los huéspedes fue Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, liberado agosto de 2017 luego de que el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México decretó su libertad inmediata, tras desistir la PGR en su acusación de delincuencia organizada y lavado de dinero por 178 millones de pesos, por lo cual permaneció preso desde noviembre del 2016.