Judicial

Proponen abogados de Morelos creación de un tribunal virtual ante parálisis provocada por la pandemia

Integrantes del Foro Morelense de Abogados propusieron que ante la parálisis provocada por la pandemia de Covid-19 en la administración de justicia en la entidad, el Poder Judicial integre un Tribunal Virtual.

Pedro Martínez Bello, presidente del Foro, dijo que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pretende mantener la suspensión de sus actividades hasta el 1 de marzo para cumplir con lo establecido por el semáforo epidemiológico para Morelos que hasta entonces se mantendrá en color rojo.

La primera propuesta de los abogados es que la impartición de justicia sea considerada una actividad esencial.

“Sabemos que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos pretende  prolongar la suspensión de actividades jurisdiccionales  hasta el 1 de marzo, en razón del semáforo rojo que anunciara el Gobierno del Estado, sin embargo esta parálisis jurisdiccional impide el acceso a la justicia.

“Los ciudadanos y los litigantes advertimos que el TSJ y su titular, Rubén Jasso, no están comprometidos con la sociedad morelense, no les interesa reanudar las actividades jurisdiccionales al no promover opciones digitales que desde hace tiempo son ya una necesidad. El Foro Morelense de Abogados propone la creación de un Tribunal Electrónico, un Tribunal Virtual que cuente con la infraestructura y que permita a los ciudadanos acceder a la justicia, la justicia no puede ser detenida, debe considerarse una actividad esencial”, dijo.

La propuesta también incluye la generación de expedientes electrónicos que puedan ser consultados vía remota por los abogados y sus representados.

“Debido al  rezago de casi un año de inactividad jurisdiccional, se debe duplicar la recepción de documentos a través de la Oficialía de Partes y por su puesto se debe de contar con una recepción de documentos electrónica. Los tribunales brindan un servicio esencial y por ello su funcionamiento no puede depender del desplazamiento físico de funcionarios y usuarios.

“En suma el Poder Judicial debe modernizar la administración de Justicia”, dijo Martínez Bello.

La parálisis de la aplicación de la justicia en Morelos ha derivado en que la ciudadanía incluso busque resolver diferencias a través de mano propia.

“Ante la falta de herramientas digitales que la  justicia esté paralizada y eso lo voy a desmenuzar, eso implica, primero, que el justiciable, el usuario, el ciudadano morelense no pueda acceder a la justicia, lo cual trae como consecuencia entonces que el usuario busque una manera de resolver sus conflictos y su problemática y no necesariamente tiene que ser de manera pacífica, de manera conciliatoria, y esto es grave.

“No nos podemos adecuar la sociedad a que estén cerrados y a que haya una nula actividad jurisdiccional, me parece que los magistrados y el presidente del Tribunal han adoptado una actitud muy cómoda al simplemente pretender cobrar sin trabajar y esto resulta muy sencillo porque en la iniciativa privada todos nos llevamos el trabajo a casa y realizamos el denominado home office ¿Por qué ellos no? ¿Qué han hecho durante este casi un año de parálisis jurisdiccional? ¿Qué han implementado? No basta con un portal de citas, los ejemplos están muy claros en el Estado de Puebla, en el Estado de México, en la Ciudad de México, la justicia sigue avanzando porque han  entendido desde hace mucho tiempo que se tienen que modernizar”, expresó.

Deja aquí tus comentarios