Cuernavaca Voto2021

Aprueban y presentan Juntas Distritales del INE los lugares donde se propone instalar casillas el 6 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, coordina los trabajos para garantizar espacios idóneos para el adecuado funcionamiento de las casillas.

Entre el 15 de enero y el 15 de febrero, personal de las Juntas Distritales del INE desplegaron un operativo de campo en la entidad para verificar que los inmuebles seleccionados, además de los requisitos establecidos en la ley, cuenten con ventilación adecuada y permitan mantener la sana distancia en atención a las disposiciones sanitarias y con la finalidad de proteger la salud de las y los ciudadanos que participen como integrantes de las mesas directivas de casilla, así como de quienes acudan a emitir su voto.

Durante este periodo se recabaron las autorizaciones necesarias para el uso de los espacios, así como para informar de todas las medidas que se adoptarán antes, durante y después de la Jornada Electoral para cuidar la salud de la ciudadanía.

Los recorridos se realizaron en estricto apego a las disposiciones sanitarias vigentes por las autoridades de salud, en grupos reducidos y con equipo de protección personal para prevenir cualquier contagio.

Como resultado de estos trabajos, a la fecha se cuenta casi con el 82.26% de anuencias firmadas para utilizar los 1009 domicilios que se ocuparán para la instalación, 2,497 casillas con base al corte estadístico de padrón electoral y lista nominal al 31 de enero del 2021 para las elecciones federales y locales del próximo 6 de junio, conforme a lo siguiente:

Cabe señalar que entre el 25 de febrero y el 16 de marzo se visitará a responsables y propietarios de inmuebles para recabar las anuencias faltantes.

Los lugares definitivos en los que se instalarán las casillas se aprobarán por los consejos distritales en la segunda quincena del mes de marzo.

Adicionalmente, se han suscrito 2 convenios de apoyo y colaboración uno con la Secretaría de Educación del Gobierno del estado para el uso de las escuelas y el otro con el Ayuntamiento de Cuernavaca para el uso de escuelas, oficinas y lugares públicos, se están gestionando con el resto de los municipios, la firma de convenios de colaboración.

Medidas sanitarias para una elección segura

Derivado de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, el INE ha aprobado diversos protocolos sanitarios con el acompañamiento de expertos en la materia y en ellos se ha previsto, entre otras medidas, realizar un operativo de limpieza y desinfección antes, durante y después de la jornada de los lugares en que se instalarán las casillas.

También se colocarán señalizaciones y una mesa para mantener la sana distancia entre quienes integrarán las mesas directivas de casilla, además de que se les proporcionará gel antibacterial, careta protectora, cubrebocas, así como toallitas y aerosol desinfectante.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: