covid 19

Caen 70 por ciento ventas en Cuernavaca. Empresarios piden medidas a gobiernos.

El pasado fin de semana las ventas en la capital de Morelos cayeron un 70 por ciento, informó Antonio Sánchez Purón, presidente en Cuernavaca de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

“Es muy complicado poder bajar las cortinas, no estábamos preparados para ello, hoy nos damos cuenta que el  e-commerce es una de las alternativas que teníamos, sin embargo no es muy fácil adoptar esa medida y sobre todo donde más problema estamos viendo es en el área de servicios, primero, te respondo, tenemos una disminución de cerca del 70 por ciento en nuestras ventas.

“El fin de semana fue un fin de semana que se cayó prácticamente para los tres sectores de la economía que nosotros representamos: comercio, servicios y turismo no se diga, turismo está en el piso”, dijo.

Ante el desolador panorama que enfrentan provocado por la pandemia de COVID-19, el empresario dijo en entrevista, que el sector ha solicitado la implementación de medidas de emergencia a los gobiernos de Morelos y de Cuernavaca.

“Hay una exigencia por parte del sector empresarial: que el gobierno estatal genere una intervención directa dada la pandemia a la que nos vamos a empezar a enfrentar,  que prácticamente es la tormenta perfecta y estamos en la antesala de esa tormenta y el sector empresarial requiere de un apoyo muy específico para poderla sobrellevar.

“Para nosotros el tema primordial ahorita es el tema de salud, pero de la mano va el tema económico y el tema económico tiene que ver con el preservar las fuentes de empleo, junto con sus trabajadores”, dijo.

Entre las medidas que han solicitado a los gobiernos destacan la suspensión del cobro del impuesto del 2 por ciento sobre la nómina, así como el impuesto cobrado a los hoteleros por  hospedaje.

Otra medida es modificar el presupuesto y destinar mayor cantidad al sector salud y de apoyo a los empresarios.

“Otra medida es adelantar los pagos que se tengan pendientes con los proveedores del estado”, expresó.

Al ayuntamiento le han solicitado que plantee la suspensión del cobro de servicios, como el de agua potable y algunas multas.

“El gobierno municipal podría otorgar no financiamiento, porque no es exactamente dinero lo que muchas veces requerimos los empresarios, también podríamos enfocarnos en el sentido de los incentivos fiscales que podría dar el propio municipio, hay muchísimas instancias gubernamentales, como es el Sistema de Agua Potable, como es Obras Públicas, que hoy siguen en el tenor de su trabajo y lo que nosotros estamos pidiendo es que se paren las inspecciones, que se paren las supervisiones, que se paren las multas”, expresó.

Sobre la decisión del Ayuntamiento de ordenar el cierre de negocios como bares, billares, spas y barberías, Sánchez Purón criticó que no se haya consultado la opinión de los empresarios al respecto.

“Sin buscar una crítica más que construya, las medidas son tomadas por un comité donde no está el sector empresarial representado, entonces pueden ser medidas muy buenas, pero no se está viendo el efecto económico que esto pueda generar, y mientras no lleguemos  a una restricción de una fase tres, de momento no creo que tendríamos que extremar las medidas y esto podría de principio empezar a afectar económicamente a muchos de los negocios.

“Estamos de acuerdo que no debe de haber aglomeración de personas, esa parte la tenemos que respetar, pero no nada más porque lo establezca una autoridad, sino ya es por cuestión de salud y  so es lo que nos tiene que quedar claro y lo tenemos, pero aquí la cuestión es que empieza a haber un trabajo que es de manera unilateral con personas y científicos muy prestigiosos, pero que no tienen un enfoque tampoco económico, y me parece que hoy lo que requiere este comité es que haya la opinión del sector empresarial”, dijo.

Deja un comentario