Morelos

Entrega el INAH Morelos peritaje para avalar la creación del Municipio Indígena de Alpuyeca

El Centro Regional INAH-Morelos entregó el pasado 15 de julio del año 2022, un “Peritaje Antropológico para constatar la autenticidad como pueblo indígena al pueblo de Alpuyeca, Morelos, así como la Historia Prehispánica del poblado y territorio de Alpuyeca”.

Esto en virtud de que el pasado 17 de mayo del año 2022 se entregó un oficio solicitando: “Un peritaje para constatar que el pueblo de Alpuyeca, es un pueblo indígena, y que dicho peritaje se enmarque en los principios que señale la Ley para la Constitución de un Municipio Indígena en el Estado de Morelos”.

Esto enmarcado también, en los acuerdos asumidos el pasado 26 de mayo por el Centro Regional INAH Morelos y el Consejo Promotor para crear el Municipio Indígena de Alpuyeca.

Dentro de las conclusiones del Peritaje se destaca que:

Uno. “Alpuyeca desde su pasado milenario ha conservado su tradición indígena. La tradición nahua es la que ha estado presente en los últimos 8 siglos. A pesar de que pierde visibilidad esta tradición, está presente. Esta tradición cultural hace que Alpuyeca sea un pueblo indígena”.

Dos. “Los datos presentados sobre el territorio de Alpuyeca nos permiten apreciar el paisaje en el cual los alpuyequenses fundaron, desarrollaron y transformaron distintos poblados a lo largo de cuando menos 3000 (tres mil) años, una historia que estuvo entrelazada con la de otros pueblos mesoamericanos”.

Tres. “Los quince asentamientos prehispánicos mencionados nos permiten concluir que ese complejo territorio ya descrito de Alpuyeca, estuvo densamente poblado a lo largo de los muchos siglos de la historia Mesoamericana”.

Cuatro. Después de la conquista española este territorio no fue abandonado por su población, pues los principales edificios religiosos del Señorío Tlahuica de Alpuyeca fueron utilizados como cimiento y material de construcción para la capilla franciscana del Siglo XVI dedicada a Santa María de la Concepción, y que quienes la construyeron fueron los mismos habitantes de ese Señorío, quienes fueron evangelizados por esos mismos franciscanos”.

Ante este peritaje y sus conclusiones, solicitamos al Congreso del Estado, al Gobernador Cuauhtémoc Blanco y al municipio de Xochitepec, hacer todo lo conducente para concretar la creación del Municipio Indígena de Alpuyeca.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: