Violencia y Seguridad

En Morelos ponen en marcha cursos policiales en plena pandemia de COVID 19

Pese a que en el Estado de Morelos se han registrado 998 fallecimientos por COVID19, elementos municipales y estatales estarían en riesgo de resultar contagiados del Coronavirus, y es que, se ha iniciado dos cursos, uno de ellos de formación inicial y otro de habilidades con duración de una semana, integrados con siete grupos, cada uno con 20 elementos que permanecen recluidos en la Academia Policial de Alpuyeca.

Policías que decidieron guardar el anonimato por temor a alguna represalia, revelaron que este fin de semana iniciaron los cursos de habilidades con duración de una semana, con elementos de varios municipios y de los que pertenecen al estado de Morelos.

En la primera semana, el pasado lunes, uno de los oficiales tuvo que salir del curso por tener síntomas de COVID19, y antes de culminar, este martes dos oficiales resultaron con síntomas, por lo que también dejaron el curso, pese a que éstos elementos estuvieron en contacto con los otros, el curso continúa, pese al riesgo que existe de un contagio masivo, lo que podría en riesgo también la vigilancia a los ciudadanos.

Morelos, aún se encuentra en semáforo Naranja, algunos municipios como Jojutla, Cuautla, Cuernavaca, con la posibilidad de regresar a semáforo rojo, sin embargo, autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad no muestra sensibilidad por los policías y sus familiares, continúa con la convocatoria de los cursos, tanto de formación inicial que tendrá una duración de tres meses que corresponden a septiembre, octubre y noviembre.

También continuarán con los cursos de habilidades con duración de siete días, un total de 140 elementos de distintos municipios, quienes no son sometidos a un estudio para determinar qué no tengan síntomas de COVID19, además de que no existen las medidas de salud correspondiente.

Es preciso mencionar que, se tiene una cifra de seis policías y dos custodios sin vida por coronavirus, además de brote de COVID19 en Puente de Ixtla, donde el pasado 15 de junio del 2020, 14 policías fueron aislados, y bajo observación.

Cabe mencionar que con estos cursos existiría un desvió de recursos públicos, debido a que no se cuenta con el personal capacitado para el desarrollo, evaluación y certificación de policías.

Imagen ilustrativa

Deja un comentario