Cultura

Reconocen lo más destacado de la identidad y cultura morelenses

Sobre el Concurso de Arte Popular y Tradicional, detalló que la STyC recibió un total de 117 piezas para participar en las 7 categorías, lo que es una muestra del interés que tienen los artesanos morelenses de promover su minucioso trabajo.

Este viernes el gobierno de Morelos entregó un reconocimiento e incentivo a los tres seleccionados como Tesoros Humanos Vivos 2020 y premió a los ganadores de la XX edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional.

Marcelina Benítez Figueroa, de 82 años y maestra de danza folclórica de Cuautla; Aniceta Estudillo Rojas, de 81 años, partera, alfabetizadora y divulgadora de la lengua náhuatl del municipio indígena de Xoxocotla; y Cirilo Santamaría Páez, de 79 años, alfarero de Tlayacapan, recibieron del mandatario el reconocimiento como Tesoros Humanos Vivos 2020 por su valor como testimonio vivo del patrimonio material e inmaterial morelense.

El premio incluye un estímulo económico individual y un apoyo para la realización de actividades que permitan la transmisión de sus saberes a nuevas generaciones que hagan permanecer su legado, técnicas y conocimiento.

Durante el evento se entregó reconocimiento y estímulo económico a los artesanos ganadores de la XX edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional, cuyas 21 obras ganadoras formarán parte de una exposición temporal que se realizará en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO); piezas que destacan por la originalidad de la obra, calidad técnica, valor cultural, material, complejidad y nivel estético.

En este marco, Margarita González Saravia, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), agradeció y destacó el apoyo que el Gobernador ha demostrado para fortalecer y promover la cultura en la entidad, especialmente para acercarla y volverla accesible incluso en las comunidades más apartadas; y refrendó su compromiso personal con el mandatario de seguir trabajando coordinadamente por el bienestar de los morelenses, una vez que deje la titularidad de la Secretaría el próximo 30 de septiembre.

González Saravia aseguró que es en esta administración cuando se ha logrado dignificar y dar visibilidad al arte popular morelense, proyectando además el trabajo de los maestros artesanos en todo el país, logrando diversos premios y su presencia en importantes exposiciones.

Sobre el Concurso de Arte Popular y Tradicional, detalló que la STyC recibió un total de 117 piezas para participar en las 7 categorías, lo que es una muestra del interés que tienen los artesanos morelenses de promover su minucioso trabajo.

En su mensaje, destacó el trabajo del jurado calificador de este concurso integrado por el catedrático e investigador Adalberto Ríos Szalay, la antropóloga Gobi Stromberg, el curador y artista plástico Edgar Assad, el fotógrafo Lázaro Sandoval, y el promotor y gestor cultural Armando Sandoval.

En el acto acompañaron al Gobernador el diputado federal Jorge Arturo Argüelles Victorero; Osiris Pasos Herrera, secretario de Desarrollo Social; y Gudelia Colín Moreno, directora del Museo Morelense de Arte Popular.

Deja un comentario