CNMX Cuautla Cuernavaca Emiliano Zapata Graco Ramírez Jiutepec Jojutla Judicial Legislativo Mazatepec Miacatlán Municipios Política Protección Civil Temixco Tepoztlán Xochitepec Zacatepec Zacualpan de Amilpas Zona Oriente Zona Sur

Exigen campesinos que gobierno de Graco entregue fertilizante

Campesinos integrantes de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata tomaron la plaza de cobro de peaje de Oacalco, en la Autopista La Pera-Cuautla, para exigir que el gobierno de Graco Ramírez entregue el fertilizante que debían recibir el mes pasado.

Durante su protesta los campesinos permitieron el libre paso de los vehículos en esta plaza de Cobro, ubicada en el municipio de Yautepec.

“Lo que estamos pidiendo y estamos reclamando es de que se nos cumpla con la entrega del fertilizante, del apoyo del fertilizante porque pues ya a estas fechas no nos han entregado ese apoyo y ya la siembra, lo campesinos, mis compañeros ya lo necesitan”, dijo Gumaro Solís Ramírez, presidente de la Unión de Ejidos.

De acuerdo con los manifestantes, estos apoyos ya están presupuestados y debían ser entregados entre los meses de mayo y junio.

Sin embargo, con el argumento de la veda electoral, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado no entregó los apoyos.

“Nos comentaban que por la veda electoral no se podía entregar a fines de junio, pero que pasando las elecciones obtendríamos ese apoyo, pero ya a estas fechas no nos han entregado ya ni un kilo de fertilizante y ya la siembra lo necesita”, dijo Gumaro.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, agregó, los ejidatarios decidieron tomar la caseta.

El apoyo, dijo, consiste en 5 bultos de fertilizante para 534 campesinos.

Para los campesinos, el retraso en la entrega es consecuencia de la derrota del PRD en el proceso electoral.

“Anteriormente cuando teníamos reuniones con el gobierno del estado pues casi, casi nos querían comprometer a convencer a la gente de que votaran por Gayosso, pero nosotros como comisariados ejidales no tenemos esa facultad de obligar a la gente que votara por un candidato equis, sino que la gente es libre de votar por quien quiera y en este caso creemos que como la zona oriente no le favoreció el voto a Gayosso, que es del PRD y que tiene relaciones familiares con el gobernador, pues pensamos que efectivamente esto es en represalia”, expresó.

Los campesinos aseguraron que continuarán con sus protestas hasta que las autoridades del gobierno del estado cumplan con la entrega de los apoyos al campo.

Deja un comentario